Reprocha Poder Judicial violencia contra Piña Hernández

20, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Poder Judicial de la Federación (PJF), reprochó categóricamente, “las manifestaciones de violencia y odio”, el pasado 18 de marzo, en el Zócalo capitalino, en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

“No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”, exigen en un comunicado, ministras, ministros, consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces.

De esta forma, todos ellos externaron su molestia tras la quema de la figura que representaba a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado sábado.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos.
“La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derecho humanos y del estado de derecho”, señalan los integrantes del Poder Judicial.

Durante el evento al que convocó el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la conmemoración de la expropiación petrolera, un grupo de seguidores quemaron una figura femenina vestida de negro, con una fotografía de la ministra Piña Hernández, al tiempo que coreaban “es un honor estar con Obrador”, y gritaban “fuego, fuego”.

Y es que desde antes, el mismo presidente López Obrador hizo ver que no estaba de acuerdo con que Piña Hernández fuera la ministra electa por sus pares para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no así, a quien él consideraba como la persona idónea, la ministra Yasmín Esquivel Mosa, quien quedó en el camino, luego de que se evidenciara que habría plagiado una tesis para obtener su grado de licenciatura en Derecho, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Pero también, acusó en los primeros días de este mes, que con la llegada de Piña Hernández se ha desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes, ello, por la cancelación de la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Y días antes, el primer mandatario también acusó a la ministra presidenta, ministros, así como al Consejo de la Judicatura Federal, de no informar de la actuación de jueces y magistrados que dejan en libertad a delincuentes por cuestiones formales.

“El Poder Judicial necesita reformarse, por ejemplo, el que los jueces dejen libres por cuestiones formales a delincuentes, lo que pasó en el caso Caro Quintero, un sabadazo y nosotros tenemos que estar cuidando eso”, señaló.

“Esto que sucedió el día que están juzgando a Genaro García Luna y un juez y un magistrado ordena que se descongelen la cuentas de su esposa de García Luna, y le estoy pidiendo con todo respeto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los consejeros de la Judicatura, que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, de magistrados, de ministros que explique esta información, que informen y se quedan callados”, puntualizó entonces López Obrador.