Respalda TAS suspensión de ascenso en Liga MX

20, noviembre 2020

Falla a favor de la Femexfut

Los clubes que se quejaron deben pagar casi 1 mdp

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) resolvió a favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de la demanda que interpusieron los clubes Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos, por la desaparición durante seis temporadas del ascenso y descenso, decisión confirmada en una Asamblea Extraordinaria desde el pasado mes de abril.

“El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado la queja en contra de las resoluciones tomadas por la FMF. El actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y cada uno de los Clubes.

“La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid-19, se debe mantener”, describió el dictamen del TAS, resolución que constó de 40 páginas.

Con la suspensión del ascenso y descenso, la segunda división se reestructuró, cambió de nombre y se convirtió en un certamen en el que se benefició la participación de jugadores mexicanos sub’23 y se pusieron restricciones para extranjeros.

A la par de suspender el ascenso y descenso, la FMF se comprometió a pagarle a los equipos de la segunda división 20 millones de pesos por temporada para gastos de operación, incluida la nómina de futbolistas.

El apoyo económico se pagará con las multas que se le aplicarán a los tres últimos equipos en la tabla de cocientes de la primera división mexicana al finalizar cada temporada.