Respaldan senadores al gobierno federal para protestar contra Texas

19, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, calificó como un exceso que el gobernador de Texas, Greg Abbott, restrinja el ingreso a Estados Unidos y deportar a migrantes, por lo que, desde el Senado mexicano el gobierno federal puede denunciar ante la ONU este atropello, para buscar revertir esta medida.

Consideró que el gobernador texano está actuando de manera discriminatoria contra los migrantes, por lo que refirió que se podría recurrir a instancias internacionales para controvertir la ley.
“Hay que hacer toda una revisión, estamos en toda la oportunidad de acudir ante instancias internacionales para declarar la invalidez de esa norma jurídica”, señaló en entrevista en el marco de la Comisión Permanente.

A su vez, el senador Germán Martínez Cázares rechazó la actitud del gobernador de Texas y aseguró que respalda la protesta del gobierno mexicano y recordó que hay una Convención de Trabajadores Migratorios y sus Familias de 2009, que debe cumplirse.
El integrante del llamado Grupo Plural manifestó su respaldo a la Federación en este tema y consideró que la canciller Alicia Bárcena debe manifestar el respaldo de México a este tipo de acciones inhumanas.

Asimismo, consideró que en el marco de los foros internacionales México tiene que hacer valer los compromisos internacionales, pues hay firmada desde 2009 una Convención de Trabajadores Migratorios y sus Familias, que tiene que ser respetado.

“Repudio que no se trate como humanos a una migración pobre, porque a la migración rica que cruza en avión, que lleva inversiones o que juega béisbol sí les abren sus fronteras, pero a la migración pobre redadas, policías, retenciones, púas y que se ahoguen en el río o se mueran en el desierto. México tiene que cumplir sus compromisos internacionales y hacer que Estados Unidos también los cumpla”, sentenció.

Agregó que también respalda absolutamente al nuevo representante ante la ONU, el senador Héctor Vasconcelos, para que alce la voz en defensa de los migrantes mexicanos.

En otro tema, el senador Eduardo Ramírez aseguró que es necesario revisar la forma en que se elige a los fiscales en el país, porque están al servicio de los gobernadores y no de la ciudadanía.
Explicó que las entidades legislaron para que el Fiscal de cada uno sea autónomo, y eso está bien, pero se excedieron y los gobernadores designan dos años antes a los fiscales, para tener funcionarios transexenales.

“Los fiscales tienen más poder que los gobernadores”, dijo el senador del PVEM tras enfatizar que en el caso de Guanajuato el Fiscal no ha sido removido, pese a la crisis de seguridad que enfrenta esa entidad.