Responsabiliza Xóchitl Gálvez al Presidente López Obrador por asesinato de jóvenes

18, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro

La aspirante presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de los actos perpetrados en contra de los 12 jóvenes que fueron asesinados este fin de semana en Salvatierra, Guanajuato.

Y es que consideró inverosímil que “se lave las manos” en este caso, luego de que asegurara en su conferencia matutina, que la violencia en la entidad tiene que ver con el incremento en el consumo de drogas, pero al mismo tiempo, dice desconocer por qué se ha dado este fenómeno.

“Entonces, que no se lave las manos el Presidente. Él tiene que coadyuvar, porque él tiene todo el poder del Estado, él tiene a la Guardia Nacional que es la responsable de combatir a los delincuentes. Pero insisto, si les mandas un mensaje que les vas a dar abrazos a los delincuentes, pues ahí están las consecuencias de una estrategia, que no fue estrategia”, afirmó.

Entrevistada en el marco de la presentación del libro “México, la gran nación transnacional”, la senadora con licencia cuestionó el hecho de que López Obrador relacione la muerte de los jóvenes con el consumo de drogas.

“Es lavarse las manos. Decir que no sabe por qué hay tanto consumo de droga”, dijo y lamentó que desde hace seis años no se haya llevado a cabo la encuesta de adicciones, “que bien nos podría decir cómo anda el consumo de drogas en el país. ¿Y por qué no lo hace? Porque no quiere datos, no quiere sustento técnico, él tiene sus datos y punto. El grave problema es que es responsabilidad del Estado mexicano combatir a la delincuencia organizada”.

La política hidalguense insistió: “yo sí sueño ser un gobierno que ataque frontalmente a los delincuentes con estrategia, con inteligencia, obviamente ahí la Inteligencia Artificial nos va a poder ayudar muchísimo en varios temas, que ya ha avanzado la tecnología, pero no con ocurrencias como la de él.

Por otro lado, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, destacó el esfuerzo de los connacionales que viven en Estados Unidos y reconoció a los miles de migrantes que cruzan nuestro país para llegar a la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

En el Día Internacional del Migrante, consideró en sus redes sociales que la violencia, el abandono a las comunidades y la falta de empleos con salarios dignos obliga a muchas personas a dejar su tierra, sus seres queridos y sus recuerdos.

“En México y el mundo, los migrantes son hombres y mujeres con fuerza y corazón para cumplir sus aspiraciones. Tengo claro que nadie quiere dejar a sus seres queridos y sus lugares de afectos y recuerdos. Lo que queremos dejar atrás es la violencia y el abandono en nuestras comunidades. Lo que queremos dejar atrás es la falta de empleos con buenos salarios”, dijo.

Y afirmó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos representan el estado 33. “Lo he dicho, somos una nación de 170 millones de mexicanos divididos por un río”, e insistió: “yo quiero un México de clases medias, donde la decisión de migrar sea por voluntad y no por desesperación o necesidad”.

Cuestionó lo dicho por el aspirante presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que de ganar el próximo año, haría una deportación masiva.

“Bueno, Donald Trump dice eso porque es candidato, yo nada más lo quiero ver lavando los baños de su casa o de algunas casas de personas que viven en Estados Unidos”, señaló y puntualizó: “a mí me parece que hay que ponernos serios y resolver el tema de fondo, si México resuelve el tema económico no va a tener que mandar mexicanos al exterior, tendrían que estos trabajar en México”.