Restitución de Edmundo Jacobo demuestra que ningún poder del Estado puede removerlo: Córdova

13, marzo 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Curtoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que con el regreso de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE se hace justicia, salvaguarda la autonomía, es un acto jurídico contra el Plan B en materia electoral y muestra la independencia del instituto y que ningún poder del Estado puede removerlo.

A pesar de que una suspensión definitiva permite la restitución de Edmundo Jacobo Molina en su cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), también establece funciones acotadas de las que tenía antes de la publicación de la reforma electoral.

 

 

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde el punto único fue la restauración de Edmundo Jacobo Molina a su puesto, Córdova Vianello afirmó que no solo es su regreso a su cargo, sino que seguirá manteniendo las mismas funciones que tenía antes de la publicación del Plan B en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que el fallo señala que “se mantengan las cosas en el estado que estaban antes de la reforma electoral y que las autoridades responsable se abstengan de cesarlo o restituirlo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del órgano electoral aseguró que está suspensión definitiva no es una simple controversia jurídica sobre si conservaba o no el cargo, sino del respeto al estado de derecho para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza.

Antes de la sesión, se dieron aplausos cuando Jacobo Molina apareció en el salón de sesiones del INE y fue arropado por consejeras y consejeros del Instituto, así como personal del órgano y de Lorenzo Córdova.

En entrevista previa, Lorenzo Córdova insistió en que Jacobo Molina sigue siendo secretario ejecutivo, hasta en tanto no se instrumente la reforma.

Dijo que los transitorios de la reforma tienen un plazo para instrumentación de la misma y todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto, sin detallar que sus funciones no serán las mismas que antes de la publicación del decreto del Plan B en materia electoral.

Contrario a la celebración de consejeras y consejeros en la sala de sesiones, la diputada de Morena y representante ante el INE, Julieta Ramírez Padilla, reprochó está restitución, pues se trata de “un nuevo agandalle de quienes se sienten dueños de la democracia y tuercen la ley”.

Acusó a Córdova y Jacobo Molina de no tener calidad moral y que son operadores políticos enmascarados de los árbitros electorales.