Resurge Va Por México en San Lázaro

16, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa Cházaro en la Cámara de Diputados anunciaron que revive la coalición Va por México, con el propósito de rechazar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres partidos políticos suscribieron de nueva cuenta su acuerdo parlamentario para bloquear la iniciativa, que busca reformar el sistema electoral.

“Me da mucho gusto que estemos los tres partidos que construimos la vida democrática de este país, estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional (electoral) del Presidente.

 

LEE ADEMÁS: El IMSS, institución más robusta en sus sistemas: Zoé Robledo

 

“(También) por las reformas constitucionales que presente Morena que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”, reveló el perredista.

En conferencia de prensa, Espinosa Cházaro expresó que caminamos ya juntos en el presupuesto y para rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, “caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza”.

Por su parte, Rubén Moreira calificó a la reforma electoral como un “intento”, porque aún no hay dictamen ni fecha, así como tampoco han sesionado las comisiones.

Insistió en el hecho de que el PRI desde hace meses ha señalado que no votará por algo que dañe al INE, a los tribunales y lo hará en conjunto con el PAN y el PRD en estos renglones.

Asimismo, aseveró que, pese a que cada partido tiene su historia y su ideología, también hay muchas coincidencias, además de que los unen vínculos amistosos.

A su vez, Jorge Romero catalogó la unión como un “reencuentro”, una coalición que navega en tiempos que han sido de mucha dificultad, pero pese a todo lo sucedido, “nos hemos mantenido como una coalición que entiende que, antes que nada están los intereses de este país”.

Celebró la marcha en defensa del INE del pasado domingo, la cual fue una convocatoria de cientos de miles de ciudadanos sin identidad partidista con una consigna:

“Que no nos metamos con el árbitro electoral, que respetemos las reglas del juego hoy como están”, precisó.

Cabe mencionar que la alianza Va por México se vino abajo después de que el PRI anunció su apoyo a aprobar una reforma para extender hasta 2028 la participación de las Ejército en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, esa reforma provocó que el PAN y el PRD se separaran del PRI e hicieron un llamado en contra de la militarización del país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.