Reunión AMLO y Carlos Slim sobre Línea 12, sin detalles

22, junio 2021

 

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro, tras el colapso que sufrió una parte del viaducto elevado el pasado 3 de mayo y que ocasionó la muerte a 26 personas, es tema ya que ocupa a la Presidencia de la República.

Y es que para ello, se llevó a cabo este martes, antes del mediodía, una reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, empresa que participó en la construcción del tramo elevado que colapsó, y a la que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, simplemente acudió.

“No quisiera adelantar en este tema. Creo que hay que esperar. Hay una mesa técnica que es independiente del trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX). Es ese es un tema, tiene que haber justicia”, dijo en videoconferencia de prensa, y señaló que la responsabilidad de su gobierno es la rehabilitación de la Línea 12 para que opere lo más pronto posible. “Los detalles se podrán dar más adelante, por el momento es lo que podemos comentar”, dijo.

-Pero fue en buenos términos la reunión-, se le preguntó.

-Asistí a la Presidencia pero no podría yo comentar nada más-, respondió la mandataria local.

Aseguró que su administración está viendo la forma de rehabilitar la Línea 12 para que opere lo más pronto posible, y que los detalles de la reunión se darán más adelante.

Y en aras de que haya transparencia -esa que esta administración exige y asegura dar-, sobre la forma en que se trabaja para determinar cómo y quiénes deberán hacerse cargo de la reconstrucción del tramo que se desplomó y que ocasionó el fallecimiento de 26 personas, la mandataria local reiteró:

“Asistí a la Presidencia de la República, pero no podría comentar nada más”, indicó.

Declinó comentar si hay disposición de parte de las empresas para participar y asumir costos de rehabilitación de la Línea 12.

“No quisiera decir nada más. Asistí a una reunión a Palacio Nacional, es lo que puedo decir. Y en su momento se dará la información que se tenga que dar. Entonces, es importante que así sea y no hay absolutamente nada que esconder, pero sí es importante que se conozca que asistí a una reunión a Palacio Nacional y después estaremos dando la información con toda transparencia y, por supuesto, con toda claridad y sin absolutamente nada que esconder”.

Al cuestionarle sobre el hermetismo sobre lo que se tocó en la reunión, Sheinbaum Pardo aseveró que éste no debe ser signo de alarma para la ciudadanía, “no, no, para nada, para nada, para nada. Que tenga certeza la ciudadanía que, primero, como lo he dicho siempre: nosotros estamos del lado de las víctimas y de la justicia y eso va a ocurrir, y cada instancia tiene su función.

“Pero hay una parte fundamental que tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 y eso es, pues para quienes usan todos los días la Línea 12 o usaban todos los días la Línea 12, particularmente los habitantes de Tláhuac, que son quienes más interesados están en la rehabilitación de esta obra tan importante. Pero lo más importante es que se dé de manera segura. Entonces, es muy importante que el Presidente de la República esté atento a ello, es decir, no solamente es un tema de la ciudad, el Presidente está atento a ello y lo ha dicho en sus conferencias mañaneras”, dijo.

Reiteró que hay una comisión, con la que se reunió este lunes, que ha solicitado información, y para ello, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina está atento para proporcionar esta información y “vamos a seguir dando información a la ciudadanía conforme vayamos avanzando y tengan la certeza, por lo menos es mi compromiso con la ciudad de que va a haber absolutamente transparencia en todo”.

Se le preguntó que si hubiera una negativa por parte de las empresas a participar en la rehabilitación, el gobierno capitalino tiene los recursos para los trabajos, a lo que afirmó que la Línea 12 “se va a rehabilitar y lo más importante es que se rehabilite de manera segura; no queremos ningún otro problema con la Línea 12”.

-¿Hubo buen ánimo en la reunión?-, se le cuestionó nuevamente, a lo que Sheinbaum Pardo, prácticamente de manera cortante aseveró: “Ni podría comentar nada más”.