Se trazará la ruta para sacar al Ejército de las calles; el Gabinete de Seguridad tiene estrategia y claridad: Monreal Ávila

30, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La primera reunión entre la Comisión Bicameral y el Gabinete de Seguridad es el camino de la rendición de cuentas y la necesidad de trazar una ruta crítica entre el gobierno y el Congreso de la Unión para retirar de las calles, de manera paulatina y ordenada, a las fuerzas armadas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, al asegurar que sí cuentan con una estrategia en materia de seguridad.

Durante el encuentro, indicó que “se vieron temas delicados como son los municipios que no cuentan con policías, los estados que tienen dificultad para enfrentar al crimen organizado, así como los lugares complicados donde se encuentra la Guardia Nacional”.

Al salir de la reunión, el presidente de la Comisión Bicameral, aseguró que el Gabinete de Seguridad tiene clara la estrategia, tienen la información y claridad sobre los objetivos que persiguen y que, aunque sí hubo “cuestionamientos fuertes, el diálogo fue respetuoso, hubo respuestas puntuales a todos”.

indicó que la finalidad de la reunión era rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas, “pero también la importante necesidad de contribuir a una ruta crítica conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer las instituciones de seguridad pública y lograr en el futuro próximo las condiciones de seguridad que el país demanda”

Ante los integrantes del Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández e integrado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval y, de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, Monreal Ávila se manifestó a favor del diálogo para fortalecer a las instituciones.

“Estamos convencidos que este ejercicio republicano es el primero, y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.

Al considerar que la reunión entre las dos partes es un avance significativo que se ha dado en los últimos años, ya que, “por mandato constitucional el Congreso conocerá y hará un análisis del resultado específico sore la intervención de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad pública”.

Por lo anterior, y antes de que iniciara la reunión privada por cuestiones de seguridad nacional, hizo un reconocimiento el esfuerzo y el sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas. “Rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos; también respecto a los elementos de la Guardia Nacional, que han sacrificado su vida o han sido heridos en sus tareas de protección a familias y comunidades”, puntualizó Monreal Ávila.

El presidente de la Comisión Bicameral al reconocer la capacidad y el impacto que causa el crimen organizado a la sociedad aseguró que confían en el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada Permanente para atender los problemas de seguridad, como lo han hecho hasta ahora.

Explicó que, durante los trabajos, la Comisión está obligada a realizar un análisis sobre las actividades que realizan, “será posible trazar, delinear y colaborar en la ruta hacia la paz”, por lo que le pidió a todos los integrantes trabajar con responsabilidad para dar cumplimiento a lo que marca la Constitución y con compromiso social.

 

 

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que “el daño que gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno requería de un lapso más amplio y del compromiso y responsabilidad de todas las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas”.

Reiteró lo que ha dicho en otros foros en el sentido de que no era ni es la intención del gobierno federal de militarizar al país; “la intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad”.

Aseguró que no hay institución mejor preparada, capacitada y organizada que las Fuerzas Armadas, “para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales, o del crimen organizado”.

López Hernández dijo que acude el Gabinete de Seguridad con la mejor disposición y que, contrario a lo que se ha expresado, “para nosotros, las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales; en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas”.

Aprovechó también para asegurar que en el Poder Judicial hay “ineficiencia”, ya que, deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo; continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente, ya que sólo así “el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.

Sin embargo, dijo que aunque se tengan diferencias y éstas sean válidas, la tarea de Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública “está desprovista de todo calificativo político; por lo que estamos ciertos de que este diálogo nos llevará a buen puerto y mejores resultados”.