Revalida republicano estado clave de Ohio

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó el estado clave de Ohio en las elecciones de este martes, según proyecciones de Fox News, CNN y NBC.

Ohio está considerado como el termómetro electoral de EEUU ya que ha votado siempre por el ganador en las 14 últimas contiendas presidenciales, del demócrata Lyndon B. Johnson en 1964 a Trump en 2016.

Además de Ohio, la cadena pública de radio NPR y el medio Politico proyectaron como ganador en Minnesota al candidato demócrata, Joe Biden.

Los demócratas ya habían ganado Minnesota en 2016, pero era otro de los estados clave que Trump pretendía arrebatarles.

Otros de los estados en los que hubo proyecciones en los últimos minutos fueron Iowa y Montana para Trump y Hawai para Biden.

Con los últimos delegados del Colegio Electoral asignados con las proyecciones, Trump acorta la ventaja de Biden en el recuento, con 223 del demócrata frente a 146 del mandatario, en su objetivo de llegar a los 270 compromisarios necesarios para alzarse con la victoria.

Hasta ahora, todos los estados proyectados han votado por el mismo partido que lo hicieron en 2016.

A las 00.30 horas de la costa este (05.30 GMT) sigue el recuento en la mayoría de estados clave, como Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia o Texas.

Las autoridades en Pensilvania o Michigan han advertido que dificilmente se conocerá al ganador en esos estados a lo largo de esta noche.

El mandatario lleva ventaja una leve en la mayoría de esos estados -con la excepción de Arizona-.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016. EFE