Revienta Morena sesión donde se ratificaría a Godoy, queda el tema en el limbo

13, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernández/ElSol de Mexico

Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México maniobraron para reventar la sesión de ese órgano legislativo y dejar en suspenso la ratificación de Ernestina Godoy Ramos en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que no fue votado.

Luego de más de seis horas de discusión y tras el paso de quince oradores, pasadas las 5 de la tarde los legisladores de la mayoría pidieron someter a votación si continuaba la sesión, tal como lo establece el reglamento, y 39 diputados votaron en contra, por 27 a favor, con lo que el tema quedó suspendido.

En una sesión histórica, donde estuvieron presentes los 66 diputados locales y empezó a las 9:45, mucho antes que en las sesiones ordinarias, Morena aplicó la estrategia de alargar el debate, para lo cual los diputados morenistas se hicieron preguntas entre ellos, con lo que consumieron tiempo en el reloj parlamentario.

Con ello, se evitó que la ratificación de la Fiscal fuera rechazada y se perfila el escenario de que esperarán a que concluya su periodo el próximo 9 de enero, tras lo cual se nombraría un encargado de despacho que estaría en funciones hasta que se elija a una nueva o nuevo Fiscal, a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano y elegido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante el debate en el pleno, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, hizo un recuento de los avances en la procuración de justicia de la CDMX bajo la dirección de Ernestina Godoy, mientras a las afueras del palacio de Donceles decenas de manifestantes gritaban consignas a favor de la Fiscal y otros, detrás de las cercas instaladas en las inmediaciones del recinto, la rechazaban.

Por ello, pidió a los diputados locales sin presiones y anteponiendo el interés ciudadano por sobre todas las cosas, porque los cargos son pasajeros y los votos quedarán para la historia.

La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, acusó que en la Ciudad de México el proceso de elección de la Fiscalía es transparente, mientras en otros estados, como Guanajuato el Fiscal dura 9 años y puede reelegirse para quedarse hasta 18 años en el cargo.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, los diputados de Morena y sus aliados volvieron a mayoritear a la oposición y evitaron que el dictamen de la ratificación de la Fiscal fuera integrado en el orden del día de la sesión de este jueves, donde iniciará la discusión del paquete económico de la Ciudad de México para 2024, cuyo plazo de votación vence este viernes 15 de diciembre, por lo que solo restarían dos días para su discusión.

Ante las protestas de diputados del PAN y el PRD, el secretario de servicios parlamentarios explicó que el dictamen no puede ser eliminado cuando ya inició su discusión, pero no es obligatorio que sea retomado en la sesión inmediata, pues la conferencia para los trabajos parlamentarios es la facultada para votar el orden del día.

Con ello, el tema quedará pendiente de forma indefinida, pues no se fijó una fecha para su votación, y aunque se podría abordarse en un periodo extraordinario de  sesiones, lo cual se antoja poco probable, por lo que es de preverse que el dictamen quedará sin materia, una vez que la Fiscal termine su mandato, a partir del próximo 10 de enero.

Con un cerco de seguridad de varias cuadras a la redonda y cientos de policías resguardando las instalaciones, mientras centenares de manifestantes, en favor y en contra lanzaban una guerra de porras, se realizó la sesión, luego de que los diputados del PAN y del PRI se apertrecharon desde la noche del martes en el pleno del Congreso, para evitar que les fuera impedido el paso.

Sin embargo, la desvelada no sirvió de mucho, debido a que finalmente no se votó el dictamen sobre la ratificación de la Fiscal, con lo que el tema quedó en el limbo, pues tampoco se fijó fecha para continuar la discusión.