Revientan diputados del PRI, PAN y PRD sesión del Congreso local, acusan violación de acuerdos

24, febrero 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

Diputados del PRI, PAN y PRD reventaron la sesión de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, acusando que Morena y sus aliados incumplen los acuerdos e intentan hacer sesiones fast track para poder dedicarse a hacer proselitismo político.
Antes de abandonar la sesión un par de diputados del PRI y el PAN solicitaron la rectificación de quórum, a lo que el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, les respondió que era surrealista su petición cuando habían anunciado que saldrían del salón y prosiguió con el desahogo del orden del día, aunque minutos después tuvo que levantarla, debido a que en la siguiente votación solo había 29 de los 66 legisladores locales presentes.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Ernesto Alarcón, y diputados de su partido y del PAN y el PRD acusaron que Morena había intentado aprobar un acuerdo para acortar la participación de los legisladores y así desahogar la sesión en unas cuantas horas, sin que este pasara por la Jucopo e intentando imponer un acuerdo que solo había sido avalado para dos sesiones y debido a las condiciones por la pandemia por el coronavirus Covi19.
Sin embargo, en la sesión del martes pasado ese mismo fue prorrogado con apoyo de todas las bancadas, sin que tampoco hubiera pasador por la Jucopo, aunque para la sesión de hoy sí lo consideraron ilegal.
Alarcón aseguró que convocará a la Jucopo entre hoy y mañana para destrabar el problema y establecer las condiciones para que la próxima sesión se desarrolle de manera adecuada.
Los panistas Ricardo Rubio y Federico Doring acusaron que los legisladores de Morena tenían prisa por irse porque están promoviendo la revocación de mandato y las asambleas para impulsar la reforma eléctrica.
Y luego de que el presidente de la mesa directiva advirtió que las leyes de la física impiden a las personas “estar y no estar al mismo tiempo”, la diputada Tania Larios acusó que Díaz Polanco le negó su derecho a hablar y consideró que eso es violencia política de género.
Así, en un ánimo cada vez más caldeado los legisladores locales intentarán desahogar la larga lista de pendientes que tienen en lo que va de esta legislatura.