Revira Encinas a militares por caso Ayotzinapa

9, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Twitter @A_Encinas_R

“Los que hoy me acusan son parte de quienes vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, afirmó este miércoles el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y sostuvo que detrás de ellos, están quienes pretenden mantener la impunidad en este caso.

La defensa de los militares que fueron acusados de estar involucrados en la desaparición de los normalistas, presentó una denuncia y exigió la renuncia de Encinas Rodríguez, quien señaló que con ello se pretende confundir a la sociedad.

En un video que subió a su cuenta en la red social Twitter, aseveró que a él le corresponde garantizar el acceso a la verdad y a la justicia a los estudiantes desaparecidos, a sus familiares y a la sociedad.

Adelantó que ya se entregó a la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, un alcance del informe preliminar con el análisis de 154 eventos que forman parte de la investigación.

 

LEE ADEMÁS: Repite Morena encuesta del INE, 80% quiere un cambio en el sistema electoral

 

El también presidente de la Comisión por la verdad y la justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa, dijo que no puede permitir “que se manipule y desinforme” sobre el trabajo que desempeña.

Y lamentó que los abogados de los militares pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales.

Al referirse a las declaraciones de los abogados de los militares detenidos, señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que ha sustentado las imputaciones contra los militares ante los tribunales, con base en evidencias sólidas y contundentes, lo cual ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso.

De igual forma, confió en que se obtendrán sentencias condenatorias, “por lo que se dará un paso significativo contra la impunidad”.

No obstante, Encinas Rodríguez reconoció el legítimo derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso de los imputados, “como corresponde a cualquier persona”.

Y precisó que el ejercicio de las funciones de la Covaj, no implica afectación alguna a la presunción de inocencia o al debido proceso.

“La Comisión busca y da a conocer información sobre los hechos. No somos jueces ni fiscales pero colaboramos con ellos”, dijo.

De igual forma, sostuvo que informar de los avances “no representa sino el cumplimiento de nuestras obligaciones; pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados, es absurdo. Sostener que además, implica la comisión de algún delito, es una aberración”.

Aseguró que los militares señalados “quieren confundir” para distraer la atención sobre su participación en estos hechos.

Consideró que es necesario distinguir las funciones de la Comisión, de las que corresponden a la Fiscalía Especial; en donde la primera debe asistir a los familiares, investigar los hechos para conocer la verdad y buscar a los estudiantes, y sus dichos no son vinculantes.

Precisó que hasta el momento, el trabajo que ha hecho la Comisión no forma parte, de los casos que la FGR ha judicializado, y que ha sustentado sus imputaciones “en muchos otros elementos de prueba y el Poder Judicial de la Federación ha resuelto vincular a proceso a los militares implicados”.

Insistió en que “siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años, han buscado mantener la impunidad”.