Revivir a Félix Salgado sería un error

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está enredado en Guerrero.

El viernes pasado la Comisión de Honor y Justicia emitió un comunicado en el que se informaba que Félix Salgado Macedonio dejaba de ser el candidato a gobernador y que se repondría el proceso.

Que habría nueva encuesta.

Estalló el escándalo.

Ah, pero dos horas después, emitió otro comunicado, en el que asegura que el senador con licencia acusado por al menos cinco mujeres de abuso sexual no ha perdido sus derechos partidistas y, en consecuencia, puede volver a participar en la selección… y ser candidato.

Así, enredados y poco claros, los funcionarios morenistas, empezando por Mario Delgado Carrillo, su líder nacional, llegan a este uno de marzo con un candidato repudiado y acusado de violación y abuso sexual, que podría quedarse y competir pese a las movilizaciones y rechazo de miles de mujeres que han pedido a Andrés Manuel López Obrador retirarlo.

La Comisión Nacional de Elecciones se reunió ayer pero no hubo conclusión.

La comisión la encabeza Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), apoyado en Citlalli Hernández, secretaria general del mismo; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador.

 

El tiempo es factor y está encima

Morena tiene hasta el 3 de marzo para tener candidato, sea el mismo o uno nuevo o nueva, porque las campañas inician el 5 de marzo.

Es decir, el próximo viernes.

-Nestora Salgado, Luis Walton y el mismo Félix Salgado están a la caza de la candidatura, pero reinstalar a Salgado Macedonio sería un grave error de Andrés Manuel López Obrador y su partido, porque las mujeres no se lo perdonarán jamás, se escuchó en radiopasillo.

 

Un exceso inaceptable

Los insultos proferidos por un grupo de pasajeros en el vuelo que trasladó desde Guadalajara, Jalisco, al presidente Andrés Manuel López Obrador son reprobables.

Eso no es democracia ni libertad de expresión.

-La polarización no conviene a nadie y las diferencias de ideología se dirimen en la arena política o en las urnas. No con insultos que se celebran como travesura estudiantil o de adolescencia, se escuchó en radiopasillo.

 

Gatell está hospitalizado

Hugo López-Gatell Ramírez, zar anti Covid-19 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue hospitalizado.

Y aunque la Secretaría de Salud (SSa) lo negó durante la semana, está en el hospital temporal Citi-Banamex desde el miércoles pasado.

El responsable del combate al virus, considerado por Andrés Manuel López Obrador como el mejor funcionario del mundo, requirió oxígeno suplementario, se dijo desde hace días y ayer se informó que se le administra un tratamiento intravenoso y que no está grave, como se ha especulado en redes sociales.

-Su hospitalización fue anticipada y preventiva ante una posible complicación, aseguró anoche Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa.

-Su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar, dijo en Palacio Nacional.

 

Un año

Este domingo se cumplió un año del primer caso confirmado de Covid-19 en México, tercer país con muertes por el nuevo coronavirus detrás de Brasil y Estados Unidos.

Ayer la SSa informó que suman 185 mil 715 muertes por C-19 y 2 millones 86 mil 938 casos.

El próximo 18 de marzo se cumplirá un año de la primera muerte por covid en México, cuando había 118 contagios.

El Inegi asegura que, con base en actas de defunción, de enero a agosto de 2020 murieron 33 mil 641 más, por lo que el total, oficial, hasta ahora es de 219 mil 356 mexicanos caídos ante el virus.

 

Cumbre AMLO-Biden

Con la reforma eléctrica, que aprobará el Senado en breve, y la ofensiva contra la iniciativa privada como fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá hoy su primera reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al filo del mediodía, el mandatario mexicano propondrá un acuerdo migratorio, similar al acuerdo llamado Bracero, que permita a los migrantes mexicanos y centro y sudamericanos ir a trabajar a Estados Unidos legalmente.

La reunión virtual se da justo una semana después de que Morena en la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, principalmente extranjeras y de renovables, y que constituye una apuesta a contracorriente de México en beneficio del petróleo frente a las energías solar y eólica.

-Biden sabe perfectamente lo que le duele a México y es ahí donde dará puyazos, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx