Revoca TEPJF acuerdo que cargaba costos de los Amlitos a Morena

23, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que “cargaba” a Morena los recursos por la venta de Amlitos y productos utlitarios relativos al partido y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados electorales determinaron revocar el acuerdo impugnado al considerar que la autoridad responsable no precisó con certeza y seguridad jurídica las características o elementos que deben contener los bienes o productos utilitarios o propaganda comercializada entre particulares que porten las personas dentro de los eventos, que puedan implicar algún beneficio para el partido, así como tampoco se establecieron las razones que justifiquen cuándo y de qué manera el deslinde de dichas actividades podrá presentarse para que resulte eficaz.

Por ello, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que emitir un nuevo acuerdo en el que deberá establecer los elementos que permitan advertir con certeza cuáles son las características específicas de los artículos utilitarios que serán objeto de fiscalización, cuál es el beneficio concreto que obtienen los partidos políticos con la comercialización de esos productos por parte de terceros ajenos a ellos y qué acciones deben llevar a cabo los partidos políticos para deslindarse eficazmente de esos hechos.

 

LEE ADEMÁS: Confirma TEPJF que PRI y PRD deberán retirar propaganda que viola reglas

 

En otro expediente, el TEPJF confirmó que la Comisión de Fiscalización del INE es competente para ordenar visitas de verificación durante los procesos internos de construcción de liderazgos políticos.

En el contexto de los procesos de construcción de liderazgos políticos, que llevan a cabo el Frente Amplio por México y el partido político Morena, la Comisión de Fiscalización emitió Lineamientos para fiscalizar los ingresos y gastos de los sujetos obligados, a través de visitas de verificación y del monitoreo de propaganda, eventos y recorridos (Lineamientos). Asimismo, ordenó una visita de verificación genérica para todos los sujetos obligados o personas inscritas.

Morena no estuvo de acuerdo con la orden mencionada y acudió ante la sala superior, pero el Tribunal confirmó la orden cuestionada, porque la Comisión de Fiscalización es competente para ordenar visitas de verificación, de acuerdo con la normativa que emitió el consejo general del INE. Sumado a eso, los Lineamientos fueron debidamente convalidados por el referido consejo general, por lo que también son válidos.