Revocan amparos contra construcción del Tren Maya

RITA MAGAÑA

Foto. Cuartoscuro

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, informó que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, revocó las tres suspensiones definitivas de amparo que habían ordenado detener las obras del tramo Cinco Sur del Tren Maya.

En su cuenta en Twitter, el director del Fonatur celebró la decisión judicial, que le da la razón al gobierno federal.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió el funcionario en un tuit.

Sin embargo, reconoció que quedan tres amparos para resolver en los próximos días, pero confió en que el Poder Judicial le dará la razón al gobierno.

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 36 terrenos de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para construir el Tramo Cinco del Tren Maya.

Además, López Obrador señaló que el proyecto quedó como de seguridad nacional, por lo cual continuaron los trabajos, incluso Javier May declaró que las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

Después de la segunda suspensión, activistas del medio ambiente se manifestaron contra el proyecto y detuvieron la maquinaria de construcción en Akumal, Tulum, Quintana Roo.