Revocan licencia a Banco Accedo por niveles bajos de capital

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó, en reunión extraordinaria, revocar a Banco Accendo – y que representa el 0.08 por ciento del sistema-, la licencia para operar como institución de banca múltiple, el segundo en lo que va del año. El anterior fue Famsa Ahorro, por malos manejos.

Ello, ante diversas irregularidades y, principalmente por los niveles bajos de capital que ha presentado el banco en los últimos meses.

No obstante, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, precisó que “la situación del banco no se debe a la crisis por el Covid-19, sino a un conjunto de prácticas que afectaron considerablemente sus niveles de capital”.

Lo anterior toda vez que dicha Comisión requirió ajustes a los registros contables de esa institución por ciertas operaciones, incluidas aquellas con personas relacionadas relevantes, contrarias a la normatividad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitalización.

En conferencia de prensa conjunta la Secretaría de Hacienda, la CNBV, el Banco de México, la Condusef y el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), se indicó que, como resultado de las observaciones realizadas por las autoridades financieras, el Índice de Capitalización (ICAP) de Accendo Banco se ubicó por debajo de los niveles mínimos normativos, lo que constituye una causal de revocación para operar como institución de banca múltiple, conforme a lo dispuesto por el artículo 28, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Con base en la información recabada, se aseguró que las autoridades financieras actuaron oportuna y coordinadamente para asegurar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero.

En este sentido, se aseguró a los depositantes de Accendo Banco, y del sistema bancario en general, el compromiso de las autoridades financieras de garantizar la protección de los ahorros bancarios en México y de contribuir a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Se indicó que el pago de las operaciones a favor de los depositantes y demás acreedores de Accendo Banco que constituyen obligaciones garantizadas se realizará hasta el límite del equivalente a 400 mil  UDIS de acuerdo con lo indicado en la ley vigente, sin recurrir a recursos públicos y con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, el cual se compone por las cuotas que las instituciones de banca múltiple están obligadas a pagar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).

Las autoridades del sector financiero dejaron en claro que la liquidación de Accendo Banco “no implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas”.

Se estableció que, por su tamaño, los activos de Accendo Banco representan 0.08 por ciento del total del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país.

“El sistema bancario en México continúa con niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, se aseguró.

El IPAB indicó que a partir de este miércoles, 29 de septiembre, como lo dispone el artículo 167 de la LIC, actuará como liquidador de Accendo Banco y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas de conformidad con el artículo 6 de la LPAB.

Accendo Banco tenía un mil 518 ahorradores, de los cuales un mil 449, el 96 por ciento, están amparados en su totalidad por el seguro de depósitos, que hoy representan alrededor de 2.7 millones de pesos; en tanto que, los otros 69 ahorradores que tenían un monto superior a eso, sólo se les cubre el máximo garantizado que es el equivalente a esas 400 mil UDIS.

“Este evento es un caso aislado que no afectará la recuperación económica del país y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema bancario, que mantiene niveles adecuados de capitalización, liquidez y solvencia”, puntualizaron las autoridades del sector.