Reyes Magos llegan al Zócalo con rosca, música, piñatas y chocolate

3, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: cauartoscuro

En la extensión de la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino y con motivo del Día de los Reyes Magos, este viernes 6 de enero se llevará a cabo la tradicional partida de Rosca, en la que se repartirán 10 mil porciones individuales y chocolate a los asistentes, desde las 15:00 y hasta las 19:00 horas.

Lo anterior, luego de que debido al autoconfinamiento por la pandemia por Covid-19, ni en enero de 2021 ni de 2022 se llevó a cabo esta celebración, por lo que la edición de este año “se espera con júbilo”, señalaron las Secretarías de Cultura y la de Gobierno locales.

Para ello, en la Plaza de la Constitución se habilitarán cinco módulos para que las familias se tomen fotografías y videos con los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes al mismo tiempo regalarán dos mil 800 juguetes.

Asimismo, en otros cinco módulos se colocarán 60 piñatas que podrán partir mil 200 niñas y niños en turnos de 20 cada 20 minutos; en estos módulos se dará un regalo a los pequeños participantes.

Mientras que la programación musical iniciará a las 16:00 horas con José Emanuel Frank, mejor conocido como “Pepe Frank”, quien desde hace casi cuatro décadas realiza música y obras de teatro infantiles; a las 17:00 horas, la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) interpretará composiciones clásicas para niñas y niños; y concluirá a las 18:00 horas con Mariana Mallol, compositora y actriz de origen argentino radicada en México, quien dará un espectáculo de música y títeres.

De acuerdo con la celebración popular, los Reyes Magos entregan juguetes a la niñez durante las primeras horas del 6 de enero, día en que las familias mexicanas se reúnen para partir y comer la respectiva rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Este 6 de enero también supone la clausura de la Verbena Navideña, que desde el pasado 17 de diciembre de 2022 se instaló en el Zócalo capitalino para ofrecer entretenimiento gratuito para las y los habitantes de la Ciudad de México y visitantes de otras entidades de la República.