Honduras

“Robo en el Azteca”: Prensa y Federación de Honduras reclaman tras derrota ante México

22, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

“Si a usted le gusta ganar así, celebre”, reprochó visiblemente molesto Juan Francisco Saybe, vicepresidente de la Federación Nacional de Fútbol Hondureño a los medios de comunicación, tras la derrota de Honduras ante la Selección Mexicana de Futbol en el Estadio Azteca. El juego de vuelta de los cuartos de final de la Concacaf Nations League tuvo un desenlace tan polémico como surrealista y sus consecuencias no desentonaron con el script.

Ya decía Salvador Dalí que no soportaba estar “en un país más surrealista que mis pinturas”, en referencia a México. Dicen que el deporte es el reflejo de una sociedad y lo vivido la noche del martes 21 de noviembre en el Coloso de Santa Úrsula es un retrato de la decadencia que recorre desde los límites del Río Bravo hasta Centroamérica.

El juego tuvo de todo. Con un futbol limitado, los hondureños se plantaron en la cancha con la encomienda de defender con el cuchillo entre los dientes la ventaja obtenida en la ida en Tegucigalpa. México y sus problemas para encontrar nuevas figuras en medio de un proceso con la presión a tope al ser sede del próximo Mundial de 2026, tampoco mostró más que destellos.

Y Honduras casi se salía con las suya, pero una anotación de Edson Álvarez, que significó el 2-2 global, cayó dos minutos después de que se habían cumplido los nueve agregados por el árbitro  Iván Barton. A partir de ese momento, las redes sociales de medios catrachos explotaron contra el juez central y la Concacaf, al alegar que se buscaba ayudar a la selección azteca a clasificar a la Copa América 2024.

En la tanda de penales, se cuestionó que a César Huerta lo beneficiaron al repetir no una, sino dos veces su penal hasta que por fin anotó, con el argumento de que porque el portero Edrick Menjivar se adelantó, aunque cuando Luis Malagón lo hizo, no se señaló nada.

Al término del juego, el vicepresidente de la Federación Nacional de Fútbol Hondureño no se quedó callado ante la supuesta injusticia. “¿Usted considera que se perdió tanto tiempo? Si a usted le gusta ganar así, celebre. Lo felicito, va a ganar la Copa América y a cumplir su sueño del quinto partido”, ironizó ante los medios.

“Hay formas, si vengo y me meten 3 goles, aplaudo y me voy a casa, pero que venga un árbitro y decide dar 9 minutos de agregado. Entonces, ¿por qué se juegan 11 minutos? Mi queja es contra la estructura que se mantiene de que parece que es a fuerza que México tiene que ir. La línea parecía clara desde arriba de que México debía estar en la Copa América. Es demasiada selección para esto”, añadió.

Ya entrada la madrugada, circuló el Diario Diez con su titular: “Robo en el Azteca”, en referencia al señalado trabajo arbitral del martes por la noche en el Coloso de Santa Úrsula. “El árbitro agrega 3 minutos más para darle el empate a México”, publicó el mismo diario en sus redes sociales durante el juego.

Ya en la instancia de penales, en la que repitieron dos veces el cobro de César Huerta, también posteó contra el silbante. “Tremendo robo. Qué sentido tiene competir así”, “¿Será que Iván Barton va a patear un penal?”, “Debemos reconocer el tremendo partidazo que realizó Iván Barton. ¡EL MVP MEXICANO!” y cerró el partido con: “Concacaf le otorga el pase a México y nos mandan al repechaje”.

A su vez, La Prensa encabezó en su portada “Robo a la H”, y también señaló al silbante salvadoreño. “Barton dio nueve de descuento, lo cual fue exagerado, y México empató en el minuto 11 de reposición, generando indignación hasta en periodistas aztecas. En los penales, el Tri se impuso 4-2”.

El diario Más tituló “México a la Copa América con «ayuda» arbitral”, además de que lo catalogó como “un partido para el olvido por el tema arbitral”.

“Esa mala pasada hecha por el árbitro Barton fue más que evidente, añadió once minutos de descuento en una serie que Honduras ya lo tenía sentenciada, pero nos mandó a la lotería de los penaltis donde los aztecas nos superaron 4-2”, también reprochó.

Por último, El Heraldo calificó como “un desastroso arbitraje de Iván Barton, por lo que tituló la nota del partido como “Descaro arbitral manda a la “H” al repechaje”.

En total, el árbitro salvadoreño Iván Arcides Barton Cisneros repuso 20 minutos con 24 segundos en el partido que pasará a formar parte del libro de eventos desafortunados en la historia de la Concacaf.

En junio de 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron por la clasificación para el Mundial de México 1970. Tras dos partidos envueltos en la polémica, se generó un conflicto fronterizo, pronto bautizado como La Guerra del Fútbol, mismo que inspiró el libro que lleva el mismo nombre, escrito por el escritor polaco Rysard Kapuściński en 1978.

Guardando proporciones, el juego entre Honduras y México recuerda cómo el deporte es el catalizador por antonomasia de las frustraciones sociales. Tal y como pasó en el Mundial de Brasil 2014 cuando el país entero reclama que no era penal aquella polémica jugada de Arjen Robben en el área tricolor, ahora es el rival quien reprocha esa desigualdad, sin recordar que solo se trata de un partido de futbol.