Rodada de motociclistas invade al Monumento de la Revolución por decisiones unilaterales en Reglamento de Tránsito

22, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La explanada del Monumento a la Revolución fue el punto de encuentro para que la tarde de este martes se llevara a cabo una rodada hasta la Secretaría de Movilidad (Semovi), en contra de las modificaciones “unilaterales” al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que, a partir del 1 de diciembre restringirán el paso a vías de acceso controlado –como Viaducto y Periférico-, a unidades menores de 600 centímetros cúbicos.

Los manifestantes tomaron avenida Insurgentes hasta la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, donde se ubican las oficinas de la ahora Secretaría de Movilidad.

Apenas hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó las Estadísticas a propósito del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de Accidentes de Tránsito, en donde en 2021 se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 por ciento) personas fallecidas.

Le siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 por ciento) personas muertas; la colisión con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 (15.8 por ciento) decesos.

“En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentraron seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente”, señaló el INEGI.

Y es que, ante el incremento de accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas, la Semovi junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementará el plan “Salva Vidas”, que incluyen modificaciones al Reglamento de Tránsito.

De esta forma, además de la anterior restricción, los conductores de motocicletas deberán circular con la licencia vigente que corresponda, la A1 para quienes trabajan para empresas de reparto por aplicación; no podrán circular sin portar un casco protector con características específicas para usarse en motos y, todos los conductores de motos deberán contar con un seguro.

Entre las sanciones por infringir estas nuevas disposiciones están llevar la moto a un depósito vehicular o “corralón” y, para recuperarla, en lugar de pagar una multa, se deberá asistir a los cursos de motoescuela, para obtener la licencia A1, de CDMX.

En lo que va de 2022, al menos 11 mil 232 motocicletas fueron trasladadas a corralones por faltar al Reglamento de Tránsito.

No hay que perder de vista que el próximo 4 de diciembre podría llevarse a cabo una rodada masiva por el Día Nacional del Motociclista alrededor de las 11:00 horas partiendo del Monumento a la Revolución.

En su momento, el presidente de “Motociclistas Unidos de la Ciudad de México”, Alberto Ignacio Carrillo acusó que el gobierno “no hizo las campañas que se les propuso desde hace años en la cual se sugería que al comprar una moto, la persona pasara por cursos y ahí mismo entregarle un manual de manejo y el Reglamento de Tránsito; ahorita quieren regular así porque ya se les salió de las manos y el índice de mortalidad de motociclistas es muy alto, no saben cómo parar”.

De 2018 a 2021 se registró un incremento del 107 por ciento respecto al número de muertes de motociclistas por accidentes de tránsito en la Ciudad de México, según datos de la Semovi.

El crecimiento del número de estos accidentes ha sido paulatino, pues en 2019 fue de 45 por ciento y 50 por ciento en 2020, mientras que para la mitad de 2021 ya se llevaba 55 por ciento.

En abril pasado, la dependencia señaló que en 2018 murieron 68 motociclistas en accidentes viales, en 2019 se contabilizaron 92 defunciones y en 2020 hubo 130, pero para 2021 se registraron 141 muertes.

Desde hace poco más de cinco años, el uso de motocicletas en la capital del país observó un incremento de 800 por ciento, gracias a su bajo costo y accesibilidad para su adquisición.