Román Meyer destaca que 2.9 millones de mexicanos han superado el rezago habitacional en esta administración

12, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto:b Cuartoscuro

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el Secretario de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, Román Meyer Falcón, aseguró que 2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional y se espera llegar a más de cuatro millones al término de 2024.

Precisó que se llevan 45 mil procedimientos de regularización, todo ello ha generado más de 400 mil de empleos, por lo que es importante reconocer la calidad de la obra pública que se quedó abandonada en las últimas administraciones.

Respecto al tema de la frontera norte, dijo que ha sido importante el proceso de regularización, pero los principales estados donde el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) ha hecho este trabajo es Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y en el 2019 la Sedatu entró con 223 obras, 20 mil acciones de vivienda y once mil acciones de regularización.

 

LEE ADEMÁS: Proponen diputados marcelistas aumentar cotización del petróleo en el Presupuesto

 

El funcionario aclaró que, en materia de movilidad, la mayor parte es una atribución que le corresponde a los estados. Hoy en día se tienen 13 leyes estatales armonizadas, pero todavía hay 17 pendientes y dos estados no tienen una Ley de Movilidad; por ello, se ha promovido que se actualicen. Asimismo, dijo, cada uno de los estados tienen la obligación de llevar a cabo la implementación de la estrategia a nivel local y estatal en coordinación con los municipios.

Comentó que la Ley de Zona Metropolitana en el Valle México se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados y expresó su deseo DE que el próximo año se pueda aprobar y explicó que lo que busca fomentar la coordinación metropolitana entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de transporte, movilidad, seguridad vial, agua y drenaje
Informó que la próxima semana se publicará la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y será en Tijuana el 19 de octubre donde se dará a conocer la nueva delimitación, cómo se ha caracterizado y cuáles van a ser las modificaciones.

Puntualizó que no solo el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Tulum son obras que se ha venido acompañando en materia de planeación; por ello, se instalaron desde 2019 mesas de trabajo con los gobiernos estatales y municipales de las entidades involucradas para que armonicen sus instrumentos ecológicos.

Recordó que el gran proyecto de desarrollo regional lo que busca es desacelerar el crecimiento urbano desmedido como la tala. Se sigue creyendo que el impacto del Tren Maya ha sido un ecocidio, son siete mil 600 hectáreas en contraste con más de cien mil hectáreas que se pierden anualmente en el crecimiento urbano y la deforestación o degradación ambiental.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran diputados Feria de la Salud Para Prevenir el Cáncer de Mamá

 

El Tren Maya, dijo, busca fomentar y consolidar un desarrollo económico sustentable. Se han emprendido 66 instrumentos y se han otorgado 20 mil hectáreas de terrenos nacionales como áreas de reserva ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la zona de la Península.

El secretario afirmó que en materia de vivienda se puso toda la atención y se quitó el subsidio que se tenía a los grandes desarrolladores, además de que se entrega de forma directa a las familias para que de forma libre mejoren sus viviendas. “En coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit, Fovisste y la Sociedad Hipotecaria Federal hemos podido abatir el rezago habitacional.

Dijo que hay avances importantes a nivel nacional y confió en que a más tardar el primer trimestre o a mediados del próximo año, todos los diferentes procesos de reconstrucción, ya sea en vivienda, educación, cultura y salud, estén concluidos.

“Estamos en la plena disposición de atender, si la solicitud llega por parte de la autoridad de la Ciudad de México, en el caso de Tlatelolco, coadyuvar, si es que se requiera que el gobierno federal tenga que hacer alguna inversión o intervención”, puntualizó.

Subrayó que, en los procesos de reconstrucción de la Ciudad de México, la propia ciudad y la autoridad local lo están llevando a cabo. “Consideramos que tienen un avance importante, y estamos sujetos a que cualquier solicitud de apoyo podamos colaborar en lo que se requiera en miras de poder atender cualquier necesidad en los procesos de reconstrucción”