¡Rompe fronteras!

31, diciembre 2021

El cine indio más allá de Bollywood rompe fronteras de la de la mano de streaming

NUEVA DELHI, India (EFE).- Si la India es un país inabarcable por su complejidad de idiomas y culturas, el cine de este país de 1.350 millones de habitantes no podría ser diferente, aunque la primera imagen que acude a la mente sea la de los coloridos bailes de Bollywood y sus historias de amor.

Se trata de una producción diversa que cuenta con cada vez más proyección internacional de la mano de los servicios de “streaming”, coinciden tanto críticos como la propia industria en el Día Internacional del Cine Indio que se celebra este jueves, mientras que en 2021 han brillado historias sobre los discriminados dalit o “intocables” poco exploradas por el cine de masas de Bollywood.

No es solo que la población mundial tenga horas de contenido indio, desde las superproducciones del cine en hindi hasta series de producción propia, a un clic de distancia -suscripción medianteen una época de confinamientos y salas cerradas a causa del coronavirus.

Bollywood, un neologismo que fusiona Hollywood con la ciudad de Bombay, domina la imaginación de buena parte del mundo con éxitos de taquilla como “Dangal” (2016), “Secret Superstar” (2017) o el clásico “Disco Dancer” (1982).

Pero el historiador cinematográfico Sundararaj Theodore Baskaran, que como otros en la industria huye del término Bollywood y prefiere hablar de cine en función del idioma, indicó a Efe que la superestrella tamil Rajinikath es muy popular en Japón.

CINE COMPROMETIDO

Baskaran apuntó además al auge de largometrajes de calidad en los últimos años del cine tamil, con “Jai Bhim” (2021) destronando por un tiempo a clásicos como “The Shawshank Redemption” (“Cadena Perpetua”) o “The Godfather” (“El Padrino”) en la lista de películas mejor votadas por los usuarios de la página especializada en cine y televisión IMDb.

Sea cual sea el estilo, desde los saris vibrantes de Bollywood hasta el realismo del cine tamil o télugu, y pasando por clásicos como el aclamado cineasta bengalí Satyajit Ray, el cine indio está más al alcance de la mano que nunca.