Rompen cerco de seguridad fans de Grupo Firme en el Zócalo

25, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

No fue con “portazo”, sino con “vallazo” de por medio como inició el día “D”, de la presentación de Grupo Firme, que fue la noche de este domingo.

Y es que, alrededor de las 11 horas de ayer, los seguidores de la agrupación de música regional mexicana, quienes habrían decidido quedarse a dormir en las inmediaciones de Izazaga y 20 de noviembre desde el sábado pasado, o llegar a las primeras horas de este domingo, para ser de los primeros en ocupar las primeras filas en la plancha del Zócalo capitalino, forzaron las vallas y se saltaron los protocolos de revisión.

Las inclemencias del tiempo que pudieran presentarse, ya que toda la noche del sábado estuvo lloviendo como consecuencia de un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, no fue pretexto para no apostarse ante las vallas que las autoridades colocaron para impedir el paso controlado y con puntos de revisión al primer cuadro de la ciudad, que se pretendía fuera alrededor de las 14:00 horas, por las calles de 20 de noviembre y Pino Suárez.

No obstante que el concierto de la afamada agrupación iniciaría a las 20:00 horas de este domingo, por lo que además, quienes evitaron todo lo que conlleva estar en un masivo, pudieron verlo desde los canales abiertos Capital 21 y Canal 14, así como las redes sociales del gobierno de la Ciudad de México y de la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En lo que fue una noche apoteósica, las canciones de la agrupación Firme como Pídeme –que grabó a dúo con Yuri-, el amor no fue pa’ mí, Juro por Dios, El sol no regresa, En tu perra vida, El tóxico, Cumbia shot, El roto, Cada quién, retumbaron, mucho más, que las de los Tigres del Norte el pasado 15 de septiembre, en las paredes de Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, así como del otrora Departamento del Distrito Federal (DDF) y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Pero también en todos los edificios de las calles aledañas como Moneda, Corregidora, Francisco I. Madero, 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Venustiano Carranza, 5 de febrero, República de El Salvador, Uruguay, Mesones, San Jerónimo.

Desde el viernes pasado y todavía este sábado, precisamente en las avenidas de 20 de Noviembre y Pino Suárez, se estuvieron colocando las torres y pantallas (10 en 20 de noviembre, cinco en Pino Suárez y hasta cinco más en Avenida Juárez), para quienes no pudieran llegar desde temprano a la plancha del Zócalo, pudieran ver y escuchar al grupo que liderea Eduin Cazares.

Cabe recordar que hace unos meses Grupo Firme se presentó en el Foro Sol con cinco fechas con lleno total, y también fueron reconocidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo quien les otorgó un reconocimiento y las llaves de la ciudad.

Eduin Caz, líder y vocalista del grupo recibió, junto con la agrupación esta distinción y fue ahí cuando se dio a conocer que se llevaría a cabo una presentación del grupo, sin que se hubiera señalado la fecha, la cual, se dio a conocer apenas el domingo pasado en un mensaje que Sheinbaum Pardo subió a sus redes sociales.

Este concierto forma parte de la “serie” de conciertos que, según el gobierno capitalino, se llevan a cabo de manera “gratuita” para la población, aunque según se ha dicho, sí hay costos para el erario público, sea local o federal, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador que sucedió con la presentación de Los Tigres del Norte, para lo que dijo, los gastos se habrían dividido entre el gobierno de México y el de la Ciudad de México.

En lo que va del año, los conciertos en el Zócalo capitalino se reactivaron con la presentación de La Maldita Vecindad y luego siguió el de Silvio Rodríguez; se contempló también como parte de la reactivación el de Los Tigres del Norte para la noche del 15 de septiembre.

Aún están pendientes los conciertos de Ángeles Azules, sin fecha; el de Joan Manuel Serrat, quien pone punto final a su carrera en el Festival Cervantino, el 21 de octubre.

Respecto a los otros grupos musicales restantes, la mandataria indicó que no podía brindar ningún detalle sobre quiénes son o incluso la fecha que se presentarán, pues tienen un acuerdo con ellos que consiste en no mencionar que estarán gratis para evitar que las personas no acudan a sus conciertos que será de paga.