Rubens y el mundo clásico se dan la mano en el Getty Villa de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 9 nov (EFE).- La cultura griega y romana se dan la mano con Rubens en “Rubens: Picturing Antiquity”, la nueva exposición que presentó este martes el Getty Villa Museum de Los Ángeles (EE.UU.).

La muestra, que estará abierta al público del 10 de noviembre al 24 de enero del próximo año, explora cómo el mundo clásico inspiró a Rubens (1577-1640) no solo en su excepcional obra como pintor sino también a lo largo de su vida como coleccionista.

Para ello, el Getty Villa yuxtapone en esta exposición pinturas y dibujos del artista flamenco con, por ejemplo, esculturas romanas que conectan directamente con la obra de Rubens.

Timothy Potts, que es el director del J. Paul Getty Museum que agrupa al Getty Center y al Getty Villa, admitió hoy en la presentación de “Rubens: Picturing Antiquity” que Rubens es un pintor “profundamente estudiado”.

Sin embargo, Potts destacó “la extraordinaria oportunidad” que suponía enlazar la pintura de Rubens con sus fuentes de inspiración en la cultura grecorromana.

El director dijo además que han sido “extraordinariamente afortunados” por obtener cesiones de obras de diferentes instituciones estadounidenses e internacionales, además de colecciones privadas, para poder dar forma a esta muestra.

“Rubens: Picturing Antiquity” presta mucha atención al viaje que hizo el pintor a Italia y que le permitió sumergirse por completo en la cultura clásica.

De ahí sacó la inspiración para obras que imaginaban y representaban a personajes, mitos y dioses como Julio César, Hércules, Baco, Neptuno o Sileno.

Además, la exposición ahonda en la fascinación de Rubens por Grecia y Roma y en su interés personal como coleccionista por adquirir piezas de la cultura clásica, particularmente joyas y monedas.

El Getty Villa es un museo especialmente enfocado en la cultura clásica y está situado en un precioso terreno junto a la costa en Pacific Palisades (Los Ángeles, EE.UU.). EFE