Ruptura del tendón de Aquiles, la lesión de Aaron Rodgers que ha acabado con la carrera de otros atletas

13, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La efímera era de Aaron Rodgers con los New York Jets duró solo cuatro jugadas. Fueron 75 segundos al frente de la ofensiva de su nuevo equipo en MefLife Stadium. Un parpadeo que arrasó con las aspiraciones de una afición ávida de triunfos y que ahora deberá aguardar al menos una temporada más, a la espera de que el cuatro veces MVP de la NFL se recupere y regrese sano a los emparrillados.

Los Jets tenían el primero y 10 en su yarda 43 luego de tres jugadas en el drive, pero la línea ofensiva neoyorquina lucía endeble y con pocas garantías para el estelar quarterback recién arribado a la Gran Manzana.

Fue entonces que Leonard Floyd penetró sin problemas la línea de protección y derribó a A-Rod en una captura de 10 yardas en la que la pierna izquierda del mariscal de campo quedó atorada en el césped, lo que provocó la ruptura de su tendón de Aquiles. El pasador de 39 años dio por terminada así su primera campaña en la Gran Manzana.

“No es como ninguno de nosotros quería que fuera, pero sabemos que el compromiso que ha asumido con este equipo seguirá impactándonos en el futuro. Que te mejores pronto, Aaron Rodgers”, escribió la franquicia en su cuenta de Twitter.

Aunque en un inicio se levantó, par de segundos después Aaron se tiró al suelo sabedor de que su primera experiencia con los Jets había terminado. Una vez que decidió abandonar a los Green Bay Packers en busca de un nuevo desafío, el pasador que está por cumplir cuatro décadas de vida encontró bajo el cobijo de la Estatua de la Libertad la posibilidad de ir por su segundo título de Super Bowl. Además de un contrato de 50 millones de dólares por un par de temporadas para nada despreciable en sus últimos años en la liga.

“La edad es un componente importante en el pronóstico de un jugador para el retorno al deporte, a mayor edad menor calidad del tendón y peor pronóstico. Hay muchos estudios al respecto acerca de cuándo es el momento ideal para el retorno al deporte de un jugador y varían unos a otros dependiendo el tipo de deporte, la edad del paciente, la severidad de la lesión, el tipo de cirugía y el protocolo de rehabilitación que van desde tres a 13.4 meses (pero en promedio ocho meses)”, dijo a Ovaciones el ortopedista Eliud Jair Benavides Lombard, especialista en lesiones deportivas.

Esta lesión ha terminado con grandes carreras de diferentes disciplinas, pero lo que antes era el final de su aventura como atletas profesionales, los avances médicos de hoy en día permiten que tengan una nueva oportunidad tras su recuperación.

En la década de los 90, los problemas en el tobillo izquierdo provocaron que Marco Van Basten anunciara su retiro con apenas 31 años. Las molestias e imposibilidad para caminar hicieron que el neerlandés colgara los botines prematuramente. Empero, ya han pasado tres décadas y ahora la recuperación es más rápida y a la vez más exitosa.

Hace una década, la leyenda de NBA Kobe Bryant se rompió el tendón de Aquiles el 12 de abril de 2013. Lesionado y todo, volvió a la pista para anotar dos tiros libres antes de comenzar con una rehabilitación que duró precisamente ocho meses, antes de volver a jugar con Los Ángeles Lakers.

Pero su cuerpo nunca le volvió a responder igual. En ese entonces, ‘Black Mamba’ tenía 36 años y la gasolina ya solamente le alcanzó para dos temporadas más, antes de decirle adiós a las duelas.

“En general, entre el 61% y el 100% de los atletas masculinos de élite retornan al deporte después de la ruptura del tendón de Aquiles y la reparación quirúrgica. Los jugadores de la NBA tuvieron un rendimiento inferior en comparación con su estado previo a la lesión, a su vez los estudios con jugadores de la NFL informan de un rendimiento variable después de una lesión, pero mejor que los de la NBA”, explicó el especialista.

En el futbol también se han presentado otros casos más recientes al de Van Basten.

El británico David Beckham se rompió el tendón en 2010 como jugador del AC Milán, aunque volvió un año después con el Galaxy y posteriormente con el PSG. Pero con pocos deportistas las lesiones han sido tan crueles como con el futbolista argentino Fernando Gago.

El exjugador del Real Madrid y Boca Juniors se rompió en tres ocasiones el tendón de Aquiles y pasó en su caso 590 días fuera de acción. Hasta que inminentemente se retiró.

Ahora es el turo del quarterback estrella de la NFL, quien a sus 39 años de edad tendrá que recuperarse de una lesión que ha terminado con su temporada, y aunque se ha descartado que este pudiera ser el fin de su carrera, la probabilidad existe.

“Sí (podría estar en riesgo su carrera), tomando en cuenta que la evidencia sugiere que los deportes con demandas explosivas de flexión plantar (hacer punta con el pie) pueden estar asociados con una mayor disminución en el rendimiento a pesar de la intervención quirúrgica después de la ruptura de Aquiles”, afirmó Benavides Lombard.

Algunas terapias alternativas y hasta la alimentación, serán claves en la recuperación de A-Rod. A partir de ahora, vivirá horas cruciales en su deseo por demostrar que puede levantar una franquicia que en los últimos años no ha podido despegar y que tenía en Rodgers depositada su esperanza.