Rusia golpea retaguardia ucraniana

21, junio 2023

EFE

Foto: EFE

Moscú/Kiev.-­ Rusia bombardeó de madrugada Leópolis y Kiev, en la retaguardia ucraniana, y la región de Zaporiyia, uno de los frentes de la actual contraofensiva ucraniana, la cual avanza acorde al plan en medio de un “duelo duro” con los rusos, según Kiev.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, explicó a Radio Liberty que los drones alcanzaron esta Leópolis, ubicada a unos mil kilómetros del frente, debido a un “déficit de defensas antiaéreas” en esta región occidental.

Además de Kiev y Leópolis, las fuerzas rusas atacaron Zaporiyia, en el sureste del país y más cerca del frente, y la sureña provincia de Mikoláyiv, donde las defensas antiaéreas ucranianas derribaron tres drones.

 

Rusia planea respuesta

Mientras, continúan los intensos combates en el frente, en los que las fuerzas ucranianas avanzan y no ceden sus posiciones, según afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“En algunas direcciones nuestros soldados avanzan, en algunas, defienden sus posiciones y resisten. No tenemos posiciones perdidas. Solo liberadas”, afirmó.

Sin embargo, la resistencia rusa podría verse recompensada, estimó hoy el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja rusa, Andréi Kartapólov, ya que “si todo continúa a este ritmo (…) en unas tres semanas terminaremos rechazando (la contraofensiva) y pasaremos a las acciones activas”.

“Desde el 4 de junio Ucrania atacó las posiciones rusas en 263 ocasiones” y avanzó poco, indicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.