Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en el norte de México

4, mayo 2022

ESTRASBURGO, Francia (EFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró este miércoles que Rusia ha hecho revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial con su agresión a Ucrania y su alejamiento de los valores que sustentan a la organización paneuropea.
El organismo se creó hace 73 años a raíz de la Segunda Guerra Mundial y con la promesa de “nunca más”. “Para Ucrania, esa promesa no se ha cumplido. No es un fracaso del multilateralismo en sí mismo, sino el resultado del giro violento de un país”, dijo.
“Nos habíamos atrevido a creer que imágenes (bélicas) como estas pertenecían al pasado de Europa. Nos equivocamos. La historia ha regresado a nuestro continente de la manera más cruel”, añadió la representante del Consejo de Europa.
En la introducción de su informe anual “Avanzando 2022”, afirmó que la lección que hay que extraer es que el éxito de su organización y del continente depende de la determinación de sus Estados miembros “de hacer lo correcto”.
Y hacer lo correcto es “invertir en derechos humanos, democracia y Estado de derecho”, apuntó.
Pejcinovic elogió cómo el pueblo ucraniano hace muestra de “una valentía y una determinación extraordinarias” en defensa de su país y expresó su disposición “a ayudar con intervenciones a medida cuando cese la violencia”.
El informe anual repasa los diferentes órganos del Consejo de Europa y evalúa la situación de las instituciones políticas, la independencia judicial, la libertad de expresión, la dignidad humana y la lucha contra la discriminación.
La secretaria general lamentó que la desinformación y el discurso de odio online “han seguido creciendo”, al igual que las alertas de la Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, que alcanzaron, con 282, una cifra récord en 2021.
Pejcinovic se congratuló de que España y Alemania hayan ratificado la Carta Social Europea revisada y que la aplicación del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres haya ofrecido “mejoras tangibles en muchos países”. FOTO: Cortesía  24mm/ Víctor Gahbler