Sainz por delante de Leclerc en segundo libre de Marina Bay

30, septiembre 2022

EFE

Foto: Reuters

SINGAPUR.- El español Carlos Sainz (Ferrari) marcó este viernes el mejor tiempo, por delante de su compañero, el monegasco Charles Leclerc, en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Singapur, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Marina Bay.

En su mejor intento, Sainz cubrió los 5.063 metros de la pista singapurense en un minuto, 42 segundos y 587 milésimas; 208 milésimas menos que Leclerc; en una sesión en la que todos marcaron sus vueltas rápidas con el neumático blando y en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder destacado del campeonato-, que este viernes celebra su vigésimo quinto cumpleaños y que el domingo dispondrá de su primera oportunidad para dejar matemáticamente sentenciado el Mundial, firmó el cuarto crono: a 339 milésimas del talentoso piloto madrileño.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) se inscribió octavo en la tabla de tiempos -a nueve décimas de su compatriota-, un puesto por delante del mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull y que se quedó a un segundo y tres décimas del crono de Sainz.

Los entrenamientos se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera nocturna del dominical, prevista a 61 vueltas, para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

Hamilton lideró primer libre; Pérez fue cuarto

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) dominó este viernes, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder destacado del campeonato-, el primer ensayo libre para el Gran Premio de Singapur, el decimoséptimo del Mundial de F1, que se disputa en el circuito de Marina Bay; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) marcaron el sexto y el décimo tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) el cuarto.

En la mejor de sus 20 vueltas, Hamilton cubrió los 5.063 metros de la pista singapurense en un minuto, 43 segundos y 33 milésimas; 84 menos que Verstappen, que giro las mismas veces el día de su vigésimo quinto cumpleaños y que el domingo dispondrá de su primera oportunidad para dejar matemáticamente sentenciado el Mundial. Un certamen en el que aventaja en 116 puntos al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que marcó -al igual que los anteriores, con el neumático blando- el tercer tiempo de la sesión, a cuatro décimas del crono de Sir Lewis.

El mexicano Sergio Pérez -tercero en el Mundial, a 125 de los 335 puntos con los que lidera su compañero neerlandés- marcó el cuarto tiempo de un ensayo en el que repitió quince veces la pista y que acabó algo antes de lo esperado, al parecer con problemas de transmisión. ‘Checo’, que este año, al ganar en Mónaco, elevó a tres su número de victorias en la F1, se quedó, en su mejor intento -asimismo con gomas blandas- a ocho décimas del espectacular y excéntrico campeón de Stevenage.

Sainz, quinto en el certamen -con 187 puntos-, que esta temporada festejó, al ganar en Silverstone (Inglaterra), su primer triunfo en la categoría reina, acabó con el sexto tiempo una sesión en la que protagonizó uno de los sustos, al rozar el muro en la última curva cuando apretaba a tope en una de sus 24 vueltas.

El talentoso piloto madrileño se quedó a un minuto y 105 milésimas del crono de Hamilton, en una sesión que acabó ya casi de noche, con 30 grados centígrados ambientales y 35 sobre el asfalto; y en la que George Russell –compañero y compatriota del anterior- se salió de pista -sin mayores consecuencias- en la undécima de las 23 curvas del circuito que el domingo albergará la tradicional carrera nocturna: recuperada este año tras dos ausente, a causa de la pandemia del covid-19. Russell, cuarto en el Mundial -con 203 unidades- marcó el quinto tiempo de la sesión.

Alonso, que este domingo batirá el récord histórico de carreras disputadas en la F1 -dejándolo en 350 y mejorando al finlandés Kimi Raikkonen, al que igualó hace dos domingos, en Monza (Italia)– apenas rodó once vueltas, en una sola tanda; al parecer por un problema de fuga de aceite en la caja de cambios.

El doble campeón mundial asturiano, que marcó su mejor crono con el neumático medio, se quedó a dos segundos y tres décimas del crono de Hamilton. Un ensayo en el que uno de los principales incidentes lo provocó, a falta de 20 minutos, el que será su compañero el año próximo, el canadiense Lance Stroll, al golpear la parte trasera de su Aston Martin contra el muro, dañando su alerón trasero y parando su coche en la séptima curva. Provocando, con bandera roja, una interrupción de algo más de cinco minutos.

El propio Verstappen -que será campeón el domingo si gana la carrera, Leclerc no mejora un noveno y ‘Checo’ no sube al podio (o acaba cuarto, sin la vuelta rápida)- también se fue largo, en la decimocuarta curva, cuando, instantes antes, estuvo a punto de tocar el muro en una de sus vueltas lanzadas.