Sale de China hacia la CDMX el primer tren para la Línea 1

18, julio 2022

 

POR AIDA RAMÍREZ

Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum Pardo dio el banderazo de salida al primer tren, de 28, fabricado totalmente en China y que llegará a México como parte de la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante la ceremonia, que estuvo enlazada entre la Ciudad de México y el este de la República Popular de China, precisó que 28 trenes se fabricarán al 65 por ciento allá, y se embarcarán hacia nuestro país para ser terminados en una planta que está por instalarse en Querétaro.

Es así como, sostuvo la mandataria capitalina, se tendrán proveedores nacionales, al mismo tiempo que se generará transferencia tecnológica de China a México y se permitirá la creación de empleos en nuestro país.

Señaló que la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo es el proyecto más importante de intervención que se haya hecho en cualquier línea del Metro en la Ciudad de México, y más aún, en la línea más longeva que inició operaciones hace 53 años.

Ante el embajador extraordinario y plenipotenciario de China en México, Zhu Qingqiao y el presidente MEXIRRC, Gao Feng, Sheinbaum Pardo reiteró que en esta modernización de la Línea 1 del Metro, sólo quedará el túnel y se cambiarán las vías, sistemas de transmisión, de distribución, de intercomunicación y los trenes.

Agradeció la cooperación invaluable de los usuarios del Metro, pero también la participación de Manuel Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la CDMX, pues además de ser quienes permiten el funcionamiento del sistema vertebral de transporte masivo, fueron quienes también eligieron el modelo de los nuevos trenes, reveló Sheinbaum Pardo.

Recordó que la selección de la empresa china CRRC, es producto de licitación internacional que se hizo hace tres  años, con el acompañamiento de la UNOPS de la ONU, que es cabeza de proyecto, que participa en la licitación y acompaña durante el proceso para garantizar que el proyecto se lleve a cabo financieramente y técnicamente con toda transparencia.

No dejó de señalar que esta obra pública financiada, en donde la empresa china CRRC es cabeza de un conglomerado, en donde participan también la alemana SIEMENS.

Destacó que esta renovación de la Línea 1 del Metro, permitirá que la misma dé servicio por 50 años más, además de que, reiteró, el servicio unitario seguirá costando 5.00 pesos, no habrá aumento por lo que implica la renovación de la Línea 1.

Desde China, Lou Qiliang, presidente de CRRC Group Company Limited, agradeció la confianza y apoyo, y recordó  que la empresa ofrece, desarrolla y conecta al mundo con mejor movilidada, y suministra a sus clientes los productos ferroviarios personalizados y soluciones de transporte para el desarrollo local con responsabilidad social.

Recordó que se han ofrecido soluciones a clientes de más de 100 países en seis continentes, promoviendo el desarrollo y la innovación sustentable de los equipos y que, el proyecto de la Línea 1, es el primero fuera de China de gran embergadura, por lo que han puesto atención prioritaria para la inversión y financiación, así como la ejecución, ingeniería y mantenimiento.