Sanción del INE a candidatos fue desproporcional: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado fue constitucionalmente desproporcional, por lo que invitó a leer la resolución del Tribunal Electoral.

“Lo único que digo para no entrar en debate personal –yo como persona, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno–, sino sencillamente leo lo que dice el Tribunal Electoral, y lo que dice el Tribunal es que es constitucionalmente desproporcional la decisión del Instituto Nacional Electoral, y por eso lo regresa, y les pide que consideren que es constitucionalmente desproporcional. Creo que vale la pena leer esa resolución, ver por qué el Tribunal dice que es constitucionalmente desproporcional, y sobre eso hacer las reflexiones”,

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que en los medios la parte que se resaltó es que se enviaba nuevamente al INE, pero el Tribunal manifiesta que si hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, implicaría una multa al partido político.

“Vale la pena leer lo que dice el propio Tribunal, su resolución frente, pues a la resolución del Instituto Nacional Electoral, porque al final, creo que el tema de la democracia y la Constitución lo establece de esa manera, pues es defender la Soberanía del pueblo y la posibilidad del pueblo… el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes…”, indicó.

Cuestionada respecto a si colocaría seguridad para los consejeros electorales, luego de la amenaza de Salgado de buscarlos en su casa, Sheinbaum señaló que de darse el caso proporcionaría el apoyo, pero el propio ex candidato enmendó su error.

“Entiendo que el mismo Félix Salgado Macedonio mencionó que no era un llamado ni mucho menos, y si hubiera algún riesgo, pues obviamente vamos a cumplir con nuestra función como gobierno. En otras ocasiones, es cuando ya hay personas afuera del domicilio, en donde se envía vigilancia, hasta el momento, pues no, no tenemos identificado que haya una situación así y si hubiera, pues se mandaría vigilancia, obviamente para proteger, como se protege a cualquier persona; pero entiendo que, si es que hubo un llamado de este tipo, después se corrigió”, expresó.