Sancionan al Verde con multa de 40.9 millones por influencers

23, julio 2021

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la multa de 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la violación a la veda electoral y la campaña de más de cien influencers emitiendo mensajes a su favor, incluso el día de la jornada electoral.

Además, de forma inédita, los consejeros electorales avalaron quitarle a ese partido los spots en radio y televisión durante un año, a partir de agosto, como una sanción que pretende inhibir la conducta ilícita de este partido y que es la anterior a la pérdida del registro.

Los consejeros electorales acusaron que el partido hizo lo posible para aprovechar de una manera desleal la veda para posicionarse de manera dolosa ante los electores, lo que vulnera la equidad de la contienda electoral y un descarado fraude a la ley.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sentenció que no se necesita mucho para comprender el intento franco y abierto de “fraudear” la ley y recalcó la similitud en la manera en que se desató esta campaña de apoyo por parte de figuras de las redes sociales.

Agregó que tres de los 104 influencers detectados reconocieron abiertamente que recibieron un pago por sus publicaciones y además se logró obtener el guión que se les proporcionó para expresar su apoyo al Verde.

De acuerdo con el dictamen avalado por unanimidad, señala que los 104 influencers fueron requeridos por la autoridad electoral y sus respuestas son prácticamente idénticas y en algunos casos con los mismos términos, lo que evidencia que toda la operación fue orquestada.

El consejero Ciro Murayama describió esta campaña a favor del Verde como una operación de “nado sincronizado”, pues los mensajes y las respuestas al INE son muy similares y casi hechos a tijera.

Al considerar la reincidencia en la que incurrió en esta conducta, pues en 2015 fue sancionado por la misma promoción en redes sociales, se determinó que se le retirarán los tiempos oficiales en radio y televisión, con el ánimo de imponer una sanción ejemplar, en tanto que el pago de multas no ha sido suficiente para inhibir esa conducta prohibida.

Finalmente, se aprobó darle vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que continúe con la investigación de este caso.

 

…y a Movimiento Ciudadano con 83 millones de pesos

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa de 55.9 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, por el caso del gobernador electo de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, que resultó beneficiado por la propaganda en redes sociales que hizo su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

Además, el partido recibió otra sanción por 28 millones de pesos por la implementación de un esquema financiero para triangular recursos de empresas privadas, a través de la madre y los hermanos de Samuel García, lo que representa una violación a la legislación vigente.

Las dos multas, de ser ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representan una sanción por 83.9 millones de pesos para Movimiento Ciudadano, tan solo por la elección para gobernador en Nuevo León.

En el primer caso y tras un largo debate, los consejeros electorales avalaron por 8 votos a 3 la imposición de la sanción, por considerar que Mariana Rodríguez hizo aportaciones en especie a la campaña de Samuel García, lo que está expresamente prohibido.

El dictamen aprobado señala que se detectaron mil 300 historias en la cuenta de Instagram de Mariana Rodríguez, que en el mercado de redes sociales estarían cotizadas en 26 millones de pesos, además de 45 fotografías, las cuales fueron valuadas en un millón 800 mil pesos.

A esto se sumó una participación en el concierto Arráncate Nuevo León Rock, en el cual a los artistas invitados se les pagó entre 50 mil y 85 mil pesos, y aunque ella no recibió pago, la autoridad cotizó su intervención en 60 mil pesos.

Por este caso, la mayoría de los consejeros electorales determinaron imponer a MC una multar por 55 millones 470 mil pesos y 448 mil pesos a Samuel García, y además se sumarán 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del gobernador electo de Nuevo León.

Además, el INE sancionó la triangulación de recursos de personas morales, a través de la madre y hermanos del entonces candidato, que fueron a parar las arcas del partido y a la campaña de Samuel García, con una multa de 24.9 millones de pesos para el partido.

Los consejeros electorales explicaron que la madre y hermanos del gobernador electo entregaron poco más de 14 millones de pesos al partido, en calidad de donación, pero la Unidad Técnica de Fiscalización encontró que antes de hacer las donaciones, los familiares recibieron los mismos montos de empresas privadas, lo que evidencia un esquema de triangulación de recursos para evadir la ley.