Sandor Martín se impone con autoridad al mexicano José Félix Jr. en Barcelona

1, abril 2022

Barcelona, 1 abr (EFE).- El púgil barcelonés Sandor Martín ha logrado el título el título Internacional de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) del peso súper ligero al imponerse a los puntos al mexicano José Félix Jr. en el combate estelar de la velada que ha tenido lugar en el Palau Olímpic Vall d’Hebron de Barcelona.

Hacia casi un año que en la Ciudad Condal no se vivía una velada de este nivel y dos mil aficionados han llenado todas las localidades de la grada y de la pista de la instalación, volcados totalmente con el ídolo local.

El combate, a la distancia de diez asaltos, ha sido realmente igualado al principio. Ambos púgiles se tenían mucho respeto y los tres primeros asaltos han sido de tanteo. Martín intentaba dominar el centro del cuadrilátero, pero Félix jr. esquivaba bien sus golpes, respondiendo con su poderosa derecha.

A partir del sexto asalto el combate se aceleró. El mexicano alcanzó Sandor con la derecha en el rostro y este le hacia tambalear con un potente “un-dos”. En el séptimo y octavo asalto, especialmente en una salida en tromba del español en el octavo, que alcanzó con su izquierda el rostro de Félix, hizo que el combate se decantara a su favor.

Dos potentes derechas de Sandor hicieron mella en la resistencia de Félix Jr., que ya limitó a defenderse de la lluvia de golpes de su rival. La puntuación final fue absoluta para el español: 100-90, 100-90 y 99-91; unánime.

De esta manera, Martín, actual campeón de Europa y numero 5 del ranking mundial de los súper ligeros ha sumado su victoria número 40 (14 KO), undécima consecutiva, de las 42 de su palmarés. Su rival, José Félix Soto, llegaba a la pelea con 39 victorias (30 por KO), 5 derrotas y un nulo en 45 combates y ha sumado la sexta derrota

La victoria del español es un paso más hacia el titulo mundial, que actualmente posee el escocés Josh Taylor y que posiblemente dejará vacante a cambiar de peso.

En el combate de semifondo de la velada, quizás el mejor de todos, en el peso Súper Mosca y a 10 asaltos, el joven e invicto púgil canario de 20 años, Samuel Carmona, amplió su palmarés con su séptima victoria (4 KO) al imponerse por puntos al experimentado mexicano Joel Córdova (13 victorias (3KO), 6 derrotas y 2 nulos.

Fue un combate muy duro en el que Cordova, que el 26 de junio de 2021 perdió en su combate por el título mundial del peso mosca frente a su compatriota Julio César ‘Rey’ Martínez, dominó al canario, pero a partir del octavo asalto y tras un certero ‘crochet’ en el noveno que llevó a Cordova a la lona, la balanza se decantó para el prometedor púgil insular.

Carmona de 20 años, llegaba a Barcelona después de una gran pelea en Bilbao, ganando por KO en el primer asalto al mexicano Luis Fernando Villa

En el peso súper medio, el español de origen colombiano y residente en Bilbao, Jhon Jader Obregón, batió a los puntos al zurdo británico Kyle Lomotey, que llegaba invicto tras 10 peleas (2 KO). Obregón sumó así su décima victoria (4 KO) en diez peleas.

Extraordinario combate femenino a 8 asaltos de 2 minutos del peso súper gallo de la argentina Jorgelina Guanini (9 victorias, 4 derrotas y 2 nulos) frente a la inglesa Stevi Ann Levi, que perdía su condición de invicta tras cinco peleas después de recibir un duro castigo de Guanini, de 29 años, nacida en Necochea, ciudad de la provincia de Buenos Aires y que debutaba en España.

Su victoria a los puntos por decisión unánime de los jueces fue totalmente merecida y solo la resistencia de su rival evitó que se decidiera antes del límite.

El combate de apertura de la velada lo han disputado, dentro del del peso semipesado y a 8 asaltos entre el hasta hoy invicto croata Hrvoje Sep (11 victorias (8KO) y 1 derrota) que ha perdido a los puntos frente AL letón Ricards Bolotniks (18 victorias (8 KO), 6 derrotas y 1 nulo).