Sanos y en línea agregados fiscales y la deuda de México: SHCP

30, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en mayo los principales agregados fiscales y la deuda de México “se encuentran sanos y en línea” con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre estimado de 2023, particularmente el balance público presupuestario al presentar un menor déficit que el programado.

Explicó que de enero a mayo los ingresos tributarios aumentaron en 3.0 por ciento real anual, el cual fue superior al promedio anual de 2.2 por ciento observado en los últimos cinco años. Lo anterior se explicó por el buen desempeño del mercado laboral y por las ganancias de las empresas, factores que favorecieron un aumento real anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 3.1 por ciento.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal de combustibles se ubicó en terreno positivo por sexto mes consecutivo, ya que en los primeros cinco meses del año se registró una recaudación de 48 mil 300 millones de pesos, así como otros productos y servicios, el impuesto a automóviles nuevos e ingresos por derechos y aprovechamientos, que también, indicó, mostraron un buen desempeño.

El gasto en desarrollo social aumentó en el periodo enero-mayo 4.4 por ciento en términos reales respecto al año pasado. Estas erogaciones abarcan diversos rubros, que incluyen protección social, educación, salud, vivienda, entre otros.

En lo que va del año, cuatro de las ocho agencias que evalúan la deuda soberana de México han ratificado la calificación soberana en grado de inversión y perspectiva estable. Este reconocimiento refleja el compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre los ingresos presupuestarios, indicó que se registró un incremento anual fue impulsado por un aumento de 4.6 real anual en la recaudación tributaria durante el mes, así como por mayores ingresos no tributarios, que fueron 2.7 veces superiores a los observados en el mismo mes del año anterior en términos reales, en tanto que los ingresos petroleros se mantuvieron prácticamente constantes en la comparación anual en términos reales.

Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4 por ciento real anual. Esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior.

Sin embargo, este descenso fue compensado parcialmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria, la cual creció 3.0 por ciento en términos reales durante el mismo periodo, en comparación con el año anterior.

En línea con el aumento de los salarios, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR se incrementó en 3.1 por ciento real anual en enero-mayo, superando las expectativas en 46 mil 354 millones de pesos. Por su parte, la recaudación del IVA disminuyó en este periodo debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto.

La SHCP indicó que los ingresos no tributarios acumulados entre enero y mayo se incrementaron en 24.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se vio favorecido por aumentos de 34.2 y 58.0% real anual, respectivamente, en los rubros de productos y aprovechamientos, respectivamente.

Por último, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE, se incrementaron en 7.6, 6.4 y 2.7% real anual, respectivamente, con respecto a enero-mayo del año anterior. Además, en la comparación con el programa, se registraron recursos superiores por un monto de 44 mil 73 millones de pesos.