SAT separa a 36 servidores de su cargo por vender citas de atención a contribuyentes

9, septiembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha separado de su cargo a 36 servidores públicos y enfrentan procesos administrativos por vender citas de atención a contribuyentes.

Raquel Buenrostro, jefa del brazo recaudador del gobierno federal, reconoció que el organismo tiene un rezago en la atención en citas debido a que, durante la pandemia, se tuvo que reducir personal y horarios de atención para evitar contagios, lo que originó un mercado negro de venta de citas.

Señaló que este fenómeno se dio por la implementación de robots y granjas de bots que acaparaban los horarios disponibles, indicó en conferencia de prensa.

Los funcionarios detectados trabajaban en las áreas de Servicios al Contribuyente y el área de Tecnologías.

Recordó que, desde el lunes pasado, el SAT reforzó sus sistemas de información y su plataforma de citas, y aunque se han detectado varios ciberataques e intentos de hackeo, Buenrostro afirmó que se trabaja en un fortalecimiento tecnológico, de la autoridad recaudatoria.

“Contamos ahora con sistemas fortalecidos, reforzamos las citas, horarios, buscamos ofrecer una mejor atención al contribuyente”, aseguró.

Insistió que se determinó reducir el número de citas presenciales en oficinas, para evitar que ello pudiera ser un foco de contagio, lo que propició un descenso natural en la oferta de citas “que generó un mercado negro y en ese mercado negro identificamos tres ejes que fueron robots, granjas de bots y servidores públicos que vendían citas”.

Para atacar estas tres situaciones, dijo, se identificó a los servidores públicos corruptos; se fortaleció tecnológicamente el sistema de citas para evitar las granjas de bots y los robots, y de manera paralela se desarrolló un sistema nuevo de citas, por lo que se determinó ampliar los días de citas a los sábados, para evitar concentración de personal y de contribuyentes en las oficinas.

Raquel Buenrostro indicó que desde la presentación del nuevo sistema para citas se procesó más lento, ya que la medida más eficaz para evitar la intrusión de robots es la confirmación de un código que llega a los mails de los contribuyentes.

En este sentido, indicó que ya se habla con “las empresas grandes, porque la mayoría de contribuyentes que tienen sus correos con terminación gmail, Hotmail, yahoo, nos tienen identificados como spam, porque como todo mundo quiere hacer sus citas están empezando a recibir muchos comunicados, nos identifican como spam y por eso se está alentando el servicio. Ya estamos en pláticas con las empresas para liberar esa falla y a partir de ello ya se pueden tener las citas. Creemos que el tiempo máximo es de dos minutos para hacer la cita, se van a estar liberando las citas”.

Pidió paciencia a los contribuyentes y que revisen de manera continua sus correos electrónicos.