Se acerca México a vacunación anticovid en niños

POR RITA MAGAÑA

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se incluiría a menores de 11 años en el esquema de vacunación contra Covid-19, el gobierno federal está en la búsqueda de la vacuna que se aplicará y, sobre todo, para garantizar su disponibilidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que en el caso del mecanismo COVAX no se ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para niños de 5 a 11 años.

Se calcula que de abril de 2020 al 10 de abril de 2022 han fallecido mil 260 menores a causa del coronavirus; 590 del sexo femenino y 670 del masculino, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En su último reporte, la institución revela que han fallecido 649 niños de cero a cinco años y 182 de seis a 11.

López-Gatell señaló que se exploran las opciones de vacuna contra Covid que se aplicará a menores de 5 a 11 años de edad, “hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”.

Confirmó lo dicho por López Obrador de que comenzará a vacunar a infantes una vez que concluya la campaña de refuerzos del operativo abril y la inmunización con cuarta dosis a adultos mayores y personal de salud.

– ¿Para los niños, los menores de 11 años, ya está programada la vacuna?

– Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas, por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para niños de 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación, en otro tipo de envasado y en las dosis correspondientes a ese grupo de población.

López Gatell informó que México ya está en negociación con la empresa Pfizer para adquirir más dosis para vacunar a los menores de 11 años, aunque especificó que aún no existen contratos firmados.

“Ya hemos hecho una aproximación, que nos digan si podrían o no en contratos, darnos vacunas que eventualmente podríamos entregarlas en el segundo trimestre del 2022, después de la negociación de un contrato”, dijo.

Sin embargo, aseguró que existen otras vacunas en el mundo, como la cubana Abdala o la Sinovac, que podrían ser “una excelente opción”, pero aseguró que en las próximas semanas se dará a conocer más información.

Mencionó que la vacuna Abdala es usada en Cuba y ha alcanzado cobertura arriba del 96 por ciento de toda su población, ellos incluyen niños desde los 2 años de vida y podría ser una excelente opción.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, ellos incluyen niños desde 2 años, nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, sólo de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

Además, el funcionario federal mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

López Gatell refirió que siguen en ese proceso de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarse solo a una y también el considerar potencialmente la adquisición.