Se activó 99% de altavoces en macrosimulacro en CDMX

22, junio 2021

El gobierno de la Ciudad de México informó que el 99 por ciento de los altavoces instalados en la capital del país replicaron el sonido de la alerta sísmica durante el Primer Simulacro 2021, sin embargo en redes sociales se reportaron fallas.

Autoridades confirmaron que la cifra de altavoces que no emitieron sonido ascendió a sólo 200 altavoces, es decir uno por ciento de los casi 13 mil instalados en postes del C5.

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el simulacro fue todo un éxito, ya que se contó con la participación de unas seis millones de personas y más de 13 mil edificaciones.

En ese sentido, se indicó que en el simulacro participaron un mil 962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

En punto de las 11:30 horas de este lunes, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces, en algunos de los reportes refieren que el audio sonó bajo, por lo que se aseguró que ya se revisa dicho reportes para poder resolverlo a la brevedad.

Además de que, se precisó, hay casi dos mil postes sin altavoces, además de que no reproducen sonido los llamados “tótems de Mi Calle”, que inician con las letras MC, para que éstos no sean reportados.

En ese sentido, se indicó que en el último ejercicio por simulacro, en el primer corte se registraron casi un mil 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, sin embargo, al corte de las 12:00 de este lunes, se contabilizaron 169 reportes.

El sonido de la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

En este sentido, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto con ciudadano (C5), precisó que en los postes se emitió un mensaje señalando: “esto es un simulacro del Sistema de Alertamiento de Ciudad de México”; pero en el caso de los edificios públicos que cuentan con el sistemas de CIRES –con los SASPER–, ahí se emitió la señal de Alerta Sísmica de manera normal.

“La gente que estuvo, por ejemplo, cerca de algún televisor, de una cadena que decidió hacer la reproducción de la Alerta Sísmica, también lo que escuchó fue la Alerta Sísmica; entonces, si estaban suficientemente cerca de un hospital, de una escuela, de oficinas públicas, escucharían el sonido de la Alerta Sísmica, es seguramente por eso el caso”, de ahí que ayer la población pudo haber escuchado dos mensajes diferentes.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas informó que participaron alrededor de seis millones de personas y un total de 14 mil 537 inmuebles.