Se ahorrarían 25 mil mdp con la reforma electoral de AMLO: Gutiérrez Luna

POR PATRICIA RAMÍREZ

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la reforma electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza ahorros por al menos 25 mil millones de pesos, pues abarata el aparato político y electoral, que es un reclamo social.
El legislador federal enfatizó que esta propuesta beneficiará la vida democrática del país, al garantizar árbitros imparciales y al ahorrar millones de pesos por la reducción de la burocracia partidista.
Consideró que, ante la actuación facciosa de diversos actores electorales, es necesario que el organismo encargado de realizar las votaciones a lo largo y ancho del territorio nacional dependa de la ciudadanía y no de grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad.
Además, precisó que un punto central de la iniciativa es que los 25 mil millones de pesos que se ahorrarán en vez de destinarse para el privilegio de unos cuantos, podrían servir para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.
Parte de ese ahorro, explicó, se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que sin duda podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que reduciría el aparato burocrático que hoy existe.
La iniciativa además elimina a las y los diputados de representación proporcional, llamados plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 representantes populares, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad.
“Esa reducción es sin duda una demanda ciudadana que por años hemos escuchado y que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Gutiérrez Luna destacó que también se busca facilitar el voto de las y los mexicanos en el extranjero y transitar hacia el voto electrónico, lo que contribuirá a dar certeza a las elecciones, así como a ahorrar aún más recursos.
Comentó que la propuesta ya está bajo el análisis de las comisiones legislativas y en su momento se prevé la realización de foros en los que se desmenucen los temas y se escuchen aportaciones de académicos, especialistas en el ámbito electoral y organizaciones civiles.
Ante la relevancia del asunto, el diputado hizo un llamado a las y los integrantes de la LXV Legislatura a analizar la iniciativa y reflexionar sobre sus alcances, al estimar que su contenido es la respuesta a demandas de la sociedad.