Votará Monreal en contra del plan B de reforma electoral

14, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Romina Solís

El Senado de la República inició este miércoles la discusión del dictamen de la reforma electoral, entre presiones del PT y el PVEM para garantizar su subsistencia y la advertencia del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, de que votará en contra. No obstante, se prevé que el acuerdo finalmente sea aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, que negociaron hasta el último momento en la secretaría de Gobernación.

Al subir a tribuna, Monreal Ávila aseguró que algunas de las normas que pudieran aprobarse en el llamado Plan B pueden alejarse de los principios constitucionales, por lo que anunció un voto particular, con lo que busca salvar su posición frente a Morena y la oposición.

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución.

Vengo a presentar un voto particular respecto del contenido de distintas disposiciones que se modifican de lo que se intentan modificar en seis ordenamientos jurídicos.

Cinco de ellos modifican el cuerpo normativo y uno de ellos es de nueva creación”, señaló.

Asimismo, los diputados del PT y el PVEM lograron que se quede en el dictamen la inclusión de candidaturas con un solo emblema y con acuerdos para la repartición de los votos, lo que les garantiza su subsistencia, al “colgarse” de los partidos grandes y que también beneficiaría al PRD.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente Salas, aclaró que no se trata de transferir votos, ni de vida eterna, sino de distribuir el porcentaje que se acuerde con cada partido de las candidaturas comunes, que es una figura que ya existe en las constituciones de 24 estados.

Por su lado, la oposición se mantuvo en su postura de rechazar este Plan B de la reforma electoral y advirtió que el tema tendrá que ser resuelto al final por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora Xóchitl Gálvez apareció en algún momento de la sesión con un disfraz de dinosaurio y advirtió que con esta propuesta que se discute se regresa a los viejos tiempos de Manuel Bartlett y el control de los procesos electorales.

De acuerdo con los cálculos de los propios senadores, la discusión de prolongará por lo menos doce horas, por lo que se prevé que termine en las primeras horas de este jueves.

De inmediato sería remitido a la Cámara de Diputados, que está citada a sesionar a partir de las 8 de la mañana, para procesar el dictamen y tratar de salvar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al filo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

Por ello, los diputados de Morena y sus aliados están citados muy temprano, para analizar desde el palacio legislativo de San Lázaro el dictamen que les sea devuelto y tramitar la discusión del tema en carácter de urgente.