Se aprobará sin cambios la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, asegura coordinador de Morena

7, febrero 2021

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, defendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque garantizará piso parejo, libre competencia y no más dumping para México.

La reforma, que será aprobada este mismo mes, sin cambios, por los legisladores de Morena y sus aliados, fue calificada por el legislador como la más importante de esta Legislatura y adelantó que no habrá espacio para ningún tipo de controversia constitucional pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores.

“No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, aclaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afirmó que se llevará a cabo un debate sensato y prudente en torno a esta iniciativa, donde se podrá revisar uno de los temas que definirán muchas cosas para el futuro del país en materia de soberanía energética y también política.

Mier subrayó que este tema no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado.

“Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos que no podemos mentir a los mexicanos y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado y que efectivamente toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional, que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios hacia los consumidores”, enfatizó.

Comentó que una vez que se reúna la Comisión de Energía para convocar al parlamento abierto sobre este tema, el grupo parlamentario de Morena va a demostrar con argumentos lo que hicieron en la reforma energética para favorecer intereses particulares de manera mentirosa, falsa, escondiéndose en recovecos del reglamento.

“No nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, agregó.

Explicó que en la anterior reforma energética se reconoció el carácter de energía limpia a la producida en hidroeléctricas, nucleoeléctricas y ciclos combinados, sin embargo en el reglamento se han aprovechado recovecos para desplazar a las hidroeléctricas, las de ciclo combinado y nucleoeléctricas, “para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates para generar un negocio particular atentando contra los intereses de las y los mexicanos”.

“Nos prometieron una reforma, con eso continúo, nos prometieron una reforma para tener energías limpias y más baratas, ¿las tenemos?, ¿los recibos en el comercio están llegando más baratos, en las casas de la gente que no se escucha, en los domicilios está llegando más barato?”, cuestionó.