Se buscará liberar a mujeres presas por abortar: Zaldívar

9, septiembre 2021

Tras despenalización

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que, tras la despenalización del aborto en Coahuila con efectos generales para todos los jueces del país, la Defensoría Pública del país asesorará a mujeres que se encuentren encarceladas por la interrupción de su embarazo.

En conferencia de prensa, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que se encuentren presas o sujetas a proceso por abortar.

Agregó que de lo que se trata es de hacer realidad el precedente que sentó en la sesión del pasado martes y apoyar a las mujeres para que presenten sus recursos legales. Este grupo especial también asesorará a las familias víctimas de feminicidio.

“Nosotros asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo”, acotó tras puntualizar que no tienen todavía el número de mujeres que se encuentren en esta sesión.

Además, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá licencias de paternidad por tres meses a todos los trabajadores del poder Judicial, con la intención de que puedan apoyar en el cuidado de sus hijos.

Esta licencia podrá ser solicitada por los trabajadores durante los primeros nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del niño o la niña.

“Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre”, sentenció.

De manera paralela, precisó que se han iniciado dos investigaciones contra juzgadores federales por casos de acoso y delitos sexuales en los juzgados del país, por lo que están suspendidos de sus funciones. Sin embargo, precisó que son más de 50 investigaciones en curso por acoso sexual.