Se califica de distinta manera violencia femenina y masculina

7, marzo 2022

El colectivo feminista Las Brujas del Mar condenó la forma en la que se califica la violencia masculina en contraste con la protesta feminista, luego de los hechos ocurridos el pasado sábado en el estadio Corregidora en un partido de futbol.

“En este país nosotras somos violentas, irracionales, salvajes e histéricas por exigir que nos dejen vivir tranquilas y ellos… sólo “se dejaron llevar”, se “apasionaron” de más, fue un “caso aislado”, es “la sociedad”… de todo se hace para no nombrar la violencia masculina”, señaló el colectivo en su cuenta de twitter.

En otro mensaje, subrayaron que no se debe llamar “pasión” a la violencia.

“No son apasionados, son violentos. No se dejan llevar por la pasión, ejercen violencia porque hay toda una estructura que lo alienta, justifica y encubre”, expresaron.

El mensaje desató la polémica en redes sociales debido a la marcha que se realizará mañana en la capital, al respecto el usuario @hectorrr10 criticó:

“La violencia no tiene sexo: mal por la violencia ayer en Querétaro, mal por la violencia que ocurrirá el día de la mujer, muy mal por la violencia y muerte a los bebés no nacidos. Dejen la bandera de víctimas y trabajen en sus responsabilidades primero”, tuiteó en la red social.

La respuesta inmediata del colectivo fue que la violencia no tiene sexo, sin embargo, las estadísticas mundiales dicen lo contrario: ya que cerca del 95 por ciento de los homicidas son hombres, 98 por ciento de los agresores sexuales son hombres y 99 por ciento de los pederastas son hombres e incluso pidió googlear los datos si no lo creían.

Por otra parte, antes de que se suscitara el hecho, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM publicó un artículo titulado La Barra Feminista: Otra afición en el futbol es posible, donde se manifiestan algunos puntos sobre las desigualdades en el futbol.

“Los problemas que enfrentan las jugadoras existen dentro y fuera del fútbol. La desigualdad en el deporte se acentúa en la desigualdad que viven las mujeres en el espacio público desde que son niñas. Y la violencia de la afición masculina se asemeja a las violencias del espacio doméstico”, criticaron Luz Saavedra y Carlos Acuña, autores del texto.

La activista Estefanía Veloz, también realizó una fuerte crítica en su cuenta de twitter.

“Lo sucedido en Querétaro es un ejemplo de que la violencia de los HOMBRES es incontrolable. Ante sus ojos está la vileza con la que matan. ¿Aun así no le creen a las mujeres?”, cuestionó.

El actor queer, José López Velarde, también criticó la violencia.

“¿Ya le entramos al tema de la masculinidad tóxica como un problema de salud en México? ¿O nos van a seguir diciendo frágiles por decirlo? ¿Qué vamos a hacer para dejar de criar, tolerar y festejar machos, violentos y asesinos? #TragediaQuerétaro”, tuiteó.