Se comprometen empresarios a abrir 35 hoteles en Acapulco, pero piden seguridad

8, noviembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios se comprometieron a reabrir parcialmente el sector turístico en Acapulco, con 35 hoteles, para coadyuvar a la reactivación económica del puerto, pero también demandaron condiciones de seguridad.

Tras un encuentro en palacio nacional, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Tianguis Turístico sí se realizará en Acapulco y hubo un compromiso para que abran parcialmente las cadenas hoteleras de Las Brisas, Mayan Palace, Princess y Mundo Imperial, entre otros.

El empresario precisó sin embargo que el mismo presidente de la República señaló que es necesario aprovechar esta situación de crisis Acapulco para contrarrestar la inseguridad, pues, de acuerdo con los datos del propio gobierno federal, Acapulco es la tercera ciudad más violenta del país, sólo detrás de Tijuana y Ciudad Juarez.

 

LEE ADEMÁS: Luis Miguel dona 10 mdp para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis

 

“Una de las preocupaciones, que además el presidente está muy consciente de eso, es el tema de la inseguridad. Entonces ya, ahorita son 38 destacamentos, va a haber una presencia muy importante de la Guardia Nacional, está la Marina, está la Defensa, y obviamente los policías municipales y estatales, para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a este Acapulco seguro, y eso nos invite a que tengamos Acapulco, que es la playa de la Ciudad de México, es lo más cercano que tenemos”, acotó.

Agregó que, para la reactivación, lo más importante es sí o sí llevar a cabo el Tianguis Turístico, y que, en el caso de los hoteles, empiezan a abrir cuartos lo antes posible, sobre las facilidades que pueda hacer el gobierno en los intereses, hay apoyo”, señaló.

Entrevistado a su salida de la reunión precisó que sin embargo sí hay algunas preocupaciones, aunque calculó que para abril, cuando se realizara el Tianguis Turístico, habrá ya 30 hoteles abiertos.

“Estamos haciendo una suma de esfuerzos las grandes empresas, pero hay gobiernos que le están metiendo 10 millones de dólares y hay agencias de apoyo, fundaciones; yo creo que en la suma si nos alcanza”, consideró.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apoyo a Acapulco y las comunidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis avanza y podría alcanzar hasta 100 mil millones de pesos y minimizó la marcha de damnificados que llegó ayer a las puertas de palacio nacional, en la cual, aseguró, había más periodistas que manifestantes.

Explicó que este huracán evolucionó muy rápido y por ello hubo poco tiempo para alertar a la población, pero aseguró que envió un mensaje a través de sus redes sociales para alertar a los pobladores de la zona donde se preveía que entraría Otis en tierra, lo cual sucedió cuatro horas antes de lo pronosticado y reconoció que no quiso hacerlo tan alarmista.

Al dar a conocer los avances en la reconstrucción de Acapulco, subrayó que ya funciona el 65 por ciento de la red de agua potable y la red de energía eléctrica ya ha sido restablecida totalmente. Asimismo, detalló que hay 70 gasolinerías abiertas y los comercios están abriendo, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos.