Se consuma golpe contra Osorio Chong, deja la bancada del PRI en el Senado

22, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Alejandro Aguilar/ El Sol de México

Después de una encerrona de más de dos horas, el senador Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que dejó la bancada del PRI en el Senado, sin renunciar al partido, y que seguirá impugnando las arbitrariedades del presidente partidista, Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Manuel Añorve era electo como nuevo coordinador parlamentario por la mayoría de sus compañeros, Osorio Chong sentenció que al líder del PRI no le gustó que se impugnara su decisión ilegal de alargar su periodo al frente del partido y por ello mandó a sus operadores a cabildear su destitución de la coordinación, pero le advirtió que seguirá impugnando sus ilegalidades.

“Les dije que hicieran un escrito con la petición formal, pero tuve la negativa del senador Añorve. Antes de irme les dije, con el respeto debido, que qué pena me daba que se prestaran a las artimañas de Alejandro Moreno. Hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones”, señaló tras subrayar que esta asamblea fue ilegal.

A la asamblea extraordinaria convocada por los legisladores afines a Alito acudieron once senadores, sólo faltó por enfermedad el senador Carlos Aceves del Olmo, lo que propició un encuentro ríspido.

En conferencia de prensa subrayó que sale solo de la bancada y precisó que intentó llegar a acuerdos pero no fue posible por lo que seguirá estando a favor de los mexicanos, para que no siga avanzando la descomposición en el país.

Sobre su futuro, acotó que seguirá siendo priista y que no les dará el gusto de renunciar a su partido y por el momento no tiene planeado sumarse a otra fracción parlamentaria en el Senado.
Con esta determinación, por el momento pasa de 13 a 12 senadores, aunque falta que otros tres senadores que lo habían apoyado determinen si siguen en la bancada.

Osorio Chong acusó que el líder del PRI miente y hace todo para quedarse en el poder, pese a que ha perdido todas las elecciones y ha manipulado a los comités estatales para hacerse con todo el poder.

Ayer por la tarde, el propio Alejandro Moreno Cárdenas estuvo en las instalaciones del Senado de la República y se reunió con algunos senadores, pero se retiró posteriormente porque no podía estar presente en la sesión, pues la coordinación de la fracción parlamentaria le corresponde elegirla únicamente a ese grupo.

Los tres senadores que apoyan abiertamente a Osorio Chong han deslizado la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, lo que generaría una crisis en esa bancada y dejaría en una situación vulnerable a ese partido, al dejarlo solo con nueves senadores.

Las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y el senador Eruviel Ávila se salieron de la reunión antes de que se hiciera la votación que finalmente favoreció a Manuel Añorve.