Se convierte Sheinbaum en la primera aspirante en recorrer los 32 estados del país

23, julio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesia TW @Claudiashein

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se convirtió en la primera aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en recorrer los 32 estados de la República mexicana.

“Hoy México brilla como nunca antes, es reconocido a nivel internacional, pero todos tenemos una responsabilidad y es seguir haciendo conciencia, seguir convenciendo, que todo el mundo sepa que no queremos regresar al pasado de corrupción y de privilegios, que el camino de México hoy es la Cuarta Transformación’’, destacó desde Colima.

En su mensaje, pidió no dar marcha atrás en la transformación ya que, destacó, solo con la Transformación se podrán seguir garantizando los grandes derechos para el pueblo de México.

Agregó que, con esta nueva forma de gobernar, los más pobres y los que menos tienen se convirtieron en prioridad para el gobierno mexicano y como ejemplo expuso programas sociales como la pensión de adultos mayores, las becas a estudiantes, los apoyos al campo, entre otros.

Aseveró que esa forma de gobernar fue la que implementó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde también entregó becas universales a los alumnos de escuelas públicas, inauguró dos nuevas universidades públicas y mejoró la movilidad de manera sustentable con proyectos como el Cablebús.

Antes, a través de su cuenta de Twitter, aseveró que, en rl marco de la colocación de la estatua de la Joven de Amajac, aseguró que los monumentos, estatuas y nombres de las calles son legados que dejamos para futuras generaciones.

“Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado. El silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, sentenció.

También dejó en claro que es necesario combatir el racismo y el clasismo, esto luego de que el ex presidente Vicente Fox la llamó despectivamente “judía búlgara”, lo que fue rechazado por diversos actores políticos.

“Por ello es maravilloso que la representación de una mujer indígena esté en paseo de la Reforma, la joven de Amajac. Estoy convencida que es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente. Solo así podemos combatir el racismo y el clasismo y el verdadero odio que ello conlleva”, sentenció.

De acuerdo con autoridades capitalinas la Joven de Amajac rinde un homenaje a las mujeres indígenas de nuestro país, aquellas que por años fueron ignoradas y relegadas por los regímenes neoliberalistas.