Se desacelera la inflación en la primera quincena de febrero

23, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de febrero, la inflación general observó una variación de 30 por ciento con lo que se ubicó en 7.76 por ciento, la cifra más baja desde la segunda mitad de noviembre del año pasado. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.76 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 7.22 por ciento”, indicó.

El Instituto señaló que en los primeros 15 días del segundo mes del año los productos que registraron mayores aumentos de costos fueron el huevo, gas doméstico LP, pollo, así como servicios de loncherías, fondas, taquerías y torterías.

Así como los alimentos, bebidas y tabaco, seguido de los pecuarios, como la carne de res, cerdo o pollo.

Otros aumentos, aunque en menor magnitud, se registraron en plátanos, leche pasteurizada, y pagos en universidades o automóviles.

Los productos con menos alzas fueron el jitomate, chile serrano y calabacita.

El Inegi también informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento”, añadió el Instituto.

El alza de precios reportada fue más notoria en los estados de Sinaloa, Sonora, Morelos, Quintana Roo e Hidalgo.