Se despejará hoy incógnita de la corcholata ganadora; Marcelo pidió anulación

5, septiembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, este miércoles por la tarde se despejará la incógnita y Morena dará a conocer quien ganó la encuesta de donde saldrá el o la candidata a la presidencia de la República, pese a la petición de Marcelo Ebrard de anular todo el proceso.

Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello fueron citados a las cinco de la tarde al cuartel morenista instalado en el World Trade Center, para darles a conocer los resultados de las cinco encuestas levantadas.

El presidente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que quien gane al menos tres de las cinco encuestas levantadas por la Comisión de Elecciones y cuatro empresas privadas, será quien gane la candidatura y les recordó a todos que firmaron un documento en el que se comprometieron a respetar los resultados de este proceso.

 

LEE ADEMÁS: Encerrona de Ebrard con sus colaboradoras previo al inicio del conteo de encuestas

 

Luego de días de críticas y quejas por parte del equipo de Marcelo Ebrard, este martes inició, con dos horas de retraso, la revisión de las boletas, una por una, de las poco menos de 12 mil 500 cuestionarios que se levantaron en todo el país.

A las afueras de la sede, que fue resguardada para que nadie pudiera anticipar algún dato, Delgado Carrillo precisó que todas las sesiones de apertura de urnas y conteo de boletas serán videograbadas para cualquier revisión posterior.

Asimismo, subrayó que se han apartado 30 paquetes para una revisión más minuciosa, debido a que los representantes detectaron alguna irregularidad y que serán revisados por todos los representantes.

Explicó que cada paquete corresponde a una sección electoral y contiene 10 boletas y todos y cada uno de los representantes de los seis aspirantes podrán revisar los folios y las firmas de cada papeleta, pero no podrán ver el sentido del voto, pues corresponderá a los equipos de las casas encuestadoras hacer el conteo final y la ponderación de las respuestas, para determinar los porcentajes correspondientes a cada aspirante.

 

LEE ADEMÁS: Mañana a las 5 de la tarde se conocerá quién será el o la candidata presidencial de Morena

 

Luego que en la mañana de este martes fueron trasladados la totalidad de los paquetes al World Trade Center, por la tarde ingresaron al centro de convenciones grupos de 50 representantes por cada uno de los aspirantes.

“Al final vamos a tener una sola urna con todas las boletas verificadas, cuando terminemos, se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas, y a determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferencia que se marca en las boletas”, dijo Mario Delgado.

Insistió en que los representantes de los aspirantes no podrán adelantar los resultados, porque no verán el sentido de los votos sino solo el reverso de las boletas.
Delgado Carrillo puntualizó que se logró levantar el 98 por ciento de los 12 mil 500 cuestionarios programados, por lo que la muestra es muy sólida y da niveles de confianza excelentes.

Además, precisó que el domingo está convocado el Consejo Nacional para hacer la entrega de la constancia al o la ganadora de este proceso, que deberá firmar el Proyecto de Nación que se elaboró con colaboración de los ciudadanos en todo el país, mientras que dijo desconocer como entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón del mando a su sucesor o sucesora.

Marcelo pidió anulación

A su vez, el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el martes los representantes de Marcelo Ebrard presentaron un voluminoso expediente con el que solicitaron la anulación de todo el proceso, por diversas irregularidades, y que fuera repuesto, lo cual fue rechazado.

En un videomensaje explicó que ha habido un manejo poco cuidadoso, pues tanto la gente de Ebrard como de Adán Augusto han filtrado encuestas que los dan como ganadores, lo que consideró que es una irresponsabilidad.

Agregó que el equipo de Ebrard ha tenido una actitud errática y rechazó que le esté haciendo el trabajo sucio a Claudia Sheinbaum.

“Se equivocó en la estrategia, pero él hizo lo que pensó que lo llevaría a la coordinación”, sentenció tras acotar que ve difícil que tras conocerse los resultados vaya a poder darse la conferencia de prensa en unidad, porque seguramente quedarán inconformidades por resolver.

Además, reveló que en reuniones privadas Marcelo Ebrard amenazó una y otra vez con romper con el movimiento si no está de acuerdo con los resultados del proceso interno de la Cuarta Transformación.