Se devolvieron 22 mil mdp por cancelación de fideicomisos: Conacyt

9, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto: @ElenaBuylla

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que al extinguirse los 91 fideicomisos creados durante el periodo neoliberal quedaron “tirados” más de 10 mil proyectos de investigación.

Los materiales están contenidos en cajas donde hay 35 fideicomisos del Fomix y 15 sectoriales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la servidora pública comentó que por la cancelación de estos fideicomisos retornaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) casi 22 mil millones de pesos.

Agregó que tan solo de pasivos guardados de los años 2013 y 2018 se rescataron 14 mil 292 millones de pesos.

Además de este monto, el Consejo también “recuperó” de “proyectos insolventes” 7 mil 651 millones de pesos.

En total 21 mil 853 millones de pesos que, fueron regresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), argumentando que se hizo para “ahorrar al erario”.

Los fondos fueron para la fabricación de ventiladores respiratorios “y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar: a los recursos disponibles de la Tesofe para proyectos prioritarios a nivel del gobierno federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”.

Agregó que el sector privado fue beneficiado con 45 mil 643 millones de pesos. En el bloque están empresas como Monsanto, Continental, VW, Bayer, BMW, Honeywell, Ford, Nissan, IBM, LG, Motorola, Whirpool y Schneder.

La investigadora expresó que de la matricula total, 64 por ciento era privada y 36 por ciento dirigida a entidades públicas.

También se privatizo el posgrado y el 70 por ciento de la población con pocos recursos era excluida.