Se dispara robo de combustible de 4.3 a 6.8 mil barriles diarios

URBANO BARRERA

 

El gobierno de México reconoció que el robo de combustibles Huachicol creció de 4.3 a 6.8 mil barriles diarios. 

Ello demuestra que, los programas sociales y de beneficio no han permeado en las comunidades, particularmente los jóvenes.

Las redes de huachicoleros están al acecho y aprovechan los descuidos o relajamientos de la presencia de soldados, marinos y sus drones.

La cifra que es apenas el 10 por ciento, con relación a los  72 mil barriles diarios que se robaban hasta diciembre de 2018, muestra que sin la presencia de seguridad civil o militar, los huachicoleros regresarán a la actividad ilícita con toda su fuerza.

Apenas el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en los primeros meses  de 2022 ha habido un repunte en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mes de abril reportó 6.8 miles de barriles diarios de huachicol.

La tendencia al alza se registra desde diciembre de 2021 cuando la autoridad reportó el hurto de 4.3 mil barriles de hidrocarburos diarios; desde entonces la tendencia ha ido en franco ascenso.

La Presidencia de la República dijo que en enero de 2022 a diario se robaron 4.6 miles de barriles de petróleo; en febrero, fue  de 4.5 miles de barriles y en marzo saltó a 5.8 miles de barriles.

“En marzo y abril, se robaron 6 mil 800 barriles diarios, por lo que se tendrá que reforzar o asumir otra estrategia.

La mayor problemática se ubica en el estado de Hidalgo que ocupó en 2021 el primer lugar nacional.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, elaborado por el Secretariado, señala que Hidalgo cerró el 2021 con mil 383 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, en 2020 se contabilizaron mil 33 y en 2019 sumaron mil 767, los tres años en el primer sitio de las 32 entidades del país.

Los diez estados en los se iniciaron más carpetas en 2021 son: Hidalgo con mil 383, seguido de Puebla con mil 43, Estado de México con 798, Veracruz 430, Tabasco 412, Nuevo León 297, Michoacán 245, Guanajuato 200, Jalisco 167, Tlaxcala 120, Coahuila 129, Tamaulipas 129, Ciudad de México 127 y Querétaro 108.

Las entidades con el menor número de carpetas de investigación iniciadas el año pasado son Nayarit con cuatro, Quintana Roo siete y Guerrero con diez.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley, pero a los pobladores no les importa ir a prisión.

El segundo lugar, en Huachicol, lo ocupa el estado de Puebla, en el que la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas han inhabilitado 6 mil 56 tomas clandestinas y recuperaron 2.3 millones de litros de combustible principalmente en los municipios de Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete en Puebla. Además, aseguraron 964 vehículos, 70 predios y detuvieron a 217 presuntos responsables.