Se inaugurarían ciclovías en el siguiente mes

3, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @LaSEMOVI

El gobierno capitalino podría inaugurar en marzo próximo, las ciclovías Metropolitana (que conectará la capital con el Estado de México), Camarones, Guelatao y Coyoacán.

Al presentar los avances en la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, que encabezó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la ciclovía Camarones está prácticamente lista, con casi un 100 por ciento de avance.

La obra tuvo una inversión de 17.4 millones de pesos y tendrá una longitud de 5.78 kilómetros (en ambos sentidos) desde calzada de los Gallos hasta la avenida

Explicó que esta ciclovía es una de las que inició como una ciclovía emergente por la pandemia, “fue muy positivo y, de hecho, se hicieron los estudios, vimos que había mucha ocupación de ciclistas y que en realidad no había una afectación vehicular a avenida Camarones, justamente porque es una avenida muy ancha”.

Dicha ciclovía tendrá conexión con las líneas 4 y 6 de Trolebús, con el carril Bus-Bici Eje 2 Norte y con las ciclovías del Casco de Santo Tomás y la del Ferrocarril de Cuernavaca; sumada con la ciclovía Metropolitana.

Se espera beneficiar a las colonias Centro de Azcapotzalco, Clavería, Del Recreo, Jardín Azpeitia, Nueva Santa María, Obrero Popular, Plutarco Elías Calles, San Bernabé, San Salvador Xochimanca, Santa María Malinalco, Sector Naval, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mientras que la Ciclovía Guelatao se ubica en la alcaldía Iztapalapa, tiene un 90 por ciento de avance en obra, que tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos; la infraestructura tendrá una longitud de 9.78 kilómetros y conectará el Metro Guelatao con la estación Meyehualco del Trolebús Elevado de Eje 8.

La obra beneficiará a las colonias Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Ote II, Ejército Constitucionalista, Paraíso, Renovación, Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

En tanto, la ciclovía Metropolitana tiene una inversión de 45.6 millones de pesos, y será la primera que conecte al Estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco, lleva un 50 por ciento de avance en obras.

Esta tendrá una longitud de 7.5 kilómetros y beneficiará a los habitantes del norponiente de la capital, pues tendrá conexión con la Línea 7 del Metro; además de las líneas 4 y 6 del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

El funcionario comentó que se realizará la aplicación integral de señalamiento horizontal y vertical, confinamiento de carril exclusivo ciclista y adecuaciones geométricas para resguardo peatonal en diversas intersecciones.

“Se pidió al Estado de México que las características, tanto de lado de la ciudad como del lado del Estado de México, cumplieran con las normas de la Ciudad de México sobre cómo deben ser las ciclovías, entonces será una ciclovía que será indistinguible para los usuarios del Estado de México y la Ciudad de México en términos de infraestructura”, resaltó el funcionario.

De la ciclovía Coyoacán, que irá de la calle Concepción Beistegui a la avenida Universidad, tiene un 30 por ciento de avance de obra, que tuvo una inversión de 7.4 millones de pesos. Tendrá una longitud de 3.36 kilómetros, y actualmente se concluyó la primera etapa que abarca de la calle Concepción Beistegui a calle Pilares con 1.25 kilómetros de infraestructura ciclista.

Dicha ciclovía irá de la calle Concepción Beistegui a la avenida Universidad, por lo que conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

También tiene conexión con otras ciclopistas capitalinas, como Ciclovía Amores, Bus Bici Eje 8 Sur Popocatépetl, Bus Bici Eje 7 Sur Félix Cuevas, Ciclocarril Miguel Laurent y Ciclocarril Pilares; además de circular por distintos sitios de interés entre los que destacan el Hospital 20 de Noviembre y el Centro de Coyoacán.

“En total, sumado esto, ya rebasamos los 230 kilómetros de ciclovías construidas en esta administración; que, para recordar, es por ahora 50 kilómetros más de lo que se había construido en los 18 años anteriores o los 15 años anteriores que se habían construido de ciclovías, perdón, del total, o sea más que duplicó ya el tamaño de la red ciclista de la ciudad”, refirió el secretario de Movilidad.

Mientras que Sheinbaum Pardo recordó que la primera ciclovía se hizo cuando fue secretaria del Medio Ambiente, “que fue la vía del tren que se había privatizado, entonces estaban levantando las vías para venderlas como fierro viejo. La preocupación era que se fuera a invadir la ciclovía, entonces se hizo la ciclovía desde Polanco hasta Morelos, 42 kilómetros, creo que eran entonces”.

Dijo que en cuatro años se ha hecho poco más de 230 kilómetros “y estaremos inaugurando estas ciclovías en el siguiente mes, probablemente”.