Se inundó el Metro pero no afecta, dice Serranía

22, enero 2021

Las inundaciones que se registraron en dos estaciones de la Línea 1 del Metro no ponen en riesgo el reinicio del servicio de dicha línea, programado para el lunes 25 de enero, afirmó la directora general, Florencia Serranía.

“Nada nos va a retrasar, ayer les comenté que teníamos que hacer este trabajo. La Línea 1 no tuvo energía por 10 días, esperábamos que ocurriera. Los motores están en la parte de arriba, no sufrieron ningún daño. En la Línea 1 se están ‘atacando’ tres estaciones, tenemos cuadrillas revisando estación por estación”, dijo.

Y es que, en redes sociales, se dio a conocer de estas inundaciones de aguas residuales en estaciones como Balbuena y Zaragoza, ya que el sistema de cárcamos no funcionó durante varios días debido a la falta de energía eléctrica ocasionada por el incendio en la subestación Buen Tono, del 9 de enero. En ese sentido, la funcionaria precisó que el personal de Instalaciones Hidráulicas, de Control, de Señalización y de Transportación trabaja para que el lunes la línea 1 reinicie con su servicio.

“Sepan los usuarios que todo está alineado y desde el principio está alineado a mejorar el servicio; sepan que desde un inicio y con todo y este incidente van a tener un Metro más moderno y más seguro, es lo que estamos haciendo, estamos comprometidos con eso y vamos a lograrlo. Pese a lo que se diga, vamos a estar abriendo la Línea 1 el lunes”, indicó.

En este mismo tenor, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo justificó la inversión que su administración ha hecho para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y afirmó que pese al reciente incendio se entregará un medio de transporte más eficiente y moderno.

Insistió que “nunca hubo una reducción en el presupuesto de mantenimiento, particularmente lo que tienen que ver con el Capítulo 2000 de refacciones.

“El trabajo que se venía haciendo de modernización del Metro había tenido unos resultados muy importantes hasta diciembre de 2020, después tuvimos este incidente, que tenemos que recibir toda la información del peritaje que se está haciendo para conocer exactamente qué fue lo que pasó”, dijo.

Sheinbaum Pardo aseguró que, al concluir la presente administración capitalina, se entregará un Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que brinde un mejor servicio a los usuarios sin aumentar el precio del boleto, con la más alta tecnología y más eficiente, del que se tenía en 2018.

“Cuando salgamos del Gobierno, vamos a entregarle -al siguiente Gobierno- un Metro mucho mejor a la ciudadanía de lo que recibimos en el 2018”, aseveró.

Asimismo, en videoconferencia para presentar los avances de los trabajos para el reinicio del servicio en las líneas 1, 2 y 3, Serranía Soto explicó que, a 12 días del incidente en el edificio del Puesto Central de Control I, en el conjunto Delicias del Metro, se tiene un completada la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado; la instalación de un puesto central de control de energía emergente fuera del edificio y, la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También sigue en proceso la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático; se tiene un avance del 20 por ciento en la remoción de escombros y limpieza se ha realizado de manera simultánea a otros trabajos y según lo han permitido los peritajes en el lugar; así como un avance del 90 por ciento en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada Línea.

“Tenemos un avance del 90 por ciento en los sistemas de seguridad y control para cada Línea, vamos muy bien, vamos en tiempo. Estamos llevando a cabo todas las acciones que tenemos que hacer para llegar el lunes a la reapertura del servicio de Línea 1 y estén seguros todos de que estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder lograrlo”, sostuvo.

Serranía Soto señaló que se mantienen las labores para la modernización de trenes, vías y el nuevo pilotaje para la Línea 1, sustitución de escaleras con antigüedad mayor a 30 años y que ya fue concluido el nuevo sistema de ventilación de la Línea 7. También se realiza el mantenimiento en cédula de motores, contractores, baterías y compresores.

En cuanto a la modernización de Buen Tono, ya se concluyeron trabajos de túnel de 700 metros de longitud conforme a lo programado a la Línea 1, 2 y 3 que albergará las galerías de los cables de la nueva subestación.

Además, presentó indicadores como el número de averías y  retrasos, que de acuerdo con las autoridades, ha disminuido de 2018 a la fecha.

En ese sentido, ejemplificó que en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, en 2019 se redujeron a 30 mil 544, y en 2020 ascendieron a 25 mil 415; lo que corresponde a menos averías en la generación de energía, los equipos de comunicación, el pilotaje automático, las cajas y la señalización y el registro.