Se llevará Lorenzo Córdova casi 2 millones de pesos, solo de liquidación

16, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los montos que se llevarán los cuatro consejeros electorales que terminarán sus funciones el próximo 3 de abril, aunque sólo detalló la cantidad que se llevarán por el rubro de compensación laboral, que es lo que corresponde al concepto de liquidación y no todos los demás montos, como el seguro de separación individualizada, que es la cantidad más grande de recursos que se llevarán.

A través de un comunicado, explicó que los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña se llevarán un millón 663 mil 388.52 pesos por la compensación correspondiente por la terminación de la relación laboral.

En el caso del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, este cálculo aplica desde 2011, cuando inició su labor como consejero electoral, que equivale a un millón 934 mil 380.28 pesos.

La directora ejecutiva de Administración del Instituto, señaló que el INE otorga a todas las personas que laboran en la institución esta compensación por terminación de la relación laboral que se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.

La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el INE incluye los tres meses de liquidación y la prima de antigüedad de 20 días por año.

Sin embargo, el INE no aclaró los otros conceptos que se llevarán los consejeros electorales, entre ellos el más voluminoso, que es el seguro de separación individualizada y que consiste en el ahorro de hasta diez por ciento del salario del funcionario, cantidad que es duplicada por la institución.

De acuerdo con los cálculos de los partidos políticos, por este concepto Lorenzo Córdova se llevaría alrededor de 9 millones de pesos, mientras que el resto de los consejeros electorales alrededor de 7 millones de pesos.

A esto habría que sumarle los saldos restantes, por aguinaldo, vacaciones, prima vacaciones y otras prestaciones.